El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana mariano moreno

Tristeza y dolor en Mariano Moreno por la muerte de José Vázquez, su cantor

Fue el autor del himno de la localidad. Ex empleado municipal y autor, compositor y músico autodidacta. Dejó un enorme legado musical.

"El himno del pueblo hoy se quedó huérfano, don José Vázquez se fue a cantar al cielo", con esta frase se puede resumir quien era este hombre artista de Mariano Moreno.

Empleado municipal jubilado que desde siempre se dedicó a la música, autor de letras memorables que relataban las bellezas de cada rincón del Valle del Covunco, también pintó con palabras cada historia de personas y personajes del pueblo.

Su canción más célebre y popular fue el “Vinchuquero” y por supuesto la que adquirió rango institucional como el “Himno a mi pueblo”. La pieza musical reivindica la historia de Mariano Moreno y la de sus pioneros y alaba de especial manera la riqueza productiva del lugar.

Don José formaba parte de una de las tradicionales familias de la zona y eran muy reconocidas sus tareas camperas y de chacarero. En la faz laboral se destacó por ser uno de los empleados municipales que cumplió mas años de labor como operario de planta en la antigua Cooperativa de Agua Potable hasta su jubilación.

Era escritor de alma y músico de oficio. Eran frecuentes sus visitas a la radio local o en las guitarreadas hogareñas. Alguna vez grabó un par de canciones y comenzaron a replicarse en todos los soportes digitales. Hace un tiempo logró reconocimiento a nivel provincial a partir de una invitación a participar del popular programa “Uniendo Pueblos” que se emite diariamente por RTN y que conducen Verónica Viega y Carlos Monsalve.

En el año 2019 a través del Ministerio de las Culturas se había iniciado el proceso de registrar la propiedad de todas sus piezas musicales.

El cantor del pueblo se fue este martes de improviso y dejó un gran vacío y mucha tristeza en Mariano Moreno y en toda la región centro ya que era muy frecuente verlo actuando en los escenarios zonales de solista o formando el dúo “Los Vázquez”, junto a su hermano Arturo. “Se fue un ilustre vecino. Un destacado autor, compositor y músico de Mariano Moreno. Deja un profundo legado musical y una gran familia, muchos de ellos músicos también. El pueblo le debe mucho y como siempre pasa ante estas situaciones lamentables es imposible pensar que quedaron deudas de valoración y reconocimiento a su enorme talento”, señaló Fabián Cares, periodista y admirador del artista fallecido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas