El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana kayak

Turismo de Cercanía 2022: a puro remo por las aguas del Limay

El kayakismo es una de las principales actividades para disfrutar del río de manera activa. Hay circuitos que no exigen experiencia.

Un chapuzón para refrescarse o una tarde de mates sólo para contemplarlo convierten al río Limay en uno de los principales atractivos de la ciudad. Sin embargo, aquellos que disfruten del turismo activo pueden vincularse con las aguas cristalinas a través del remo. Cada día son más los que se interesan por esta disciplina y también hay travesías en kayak para los menos experimentados.

En una nueva edición, el ciclo audiovisual Turismo de Cercanía propone una fusión entre un paisaje y una experiencia, para vincularse con los paisajes de forma activa y con mayor protagonismo. Aunque el río Limay propone distintas maneras de involucrarse con la naturaleza, el kayakismo gana cada vez más terreno gracias a un renovado interés de los neuquinos que se despertó con la pandemia.

Te puede interesar...

Si bien hay muchos palistas que se dedican con esmero a la actividad y compiten a nivel internacional, el kayak también se propone como una actividad recreativa para los inexpertos, y hasta hay algunas versiones de los botes que ofrecen mayr estabilidad para aquellos que todavía nunca se animaron a surcar el río bajo esta modalidad.

En Neuquén, las empresas de turismo aventura, como Sendas Patagónicas o Quatro Vientos, ofrecen distintas travesías en kayak que también son aptas para los aventureros sin experiencia. Se trata de una actividad de baja dificultad, aunque se aconseja nunca practicarla sin el acompañamiento de un guía experimentado.

FC_Bajada en Canoa (7).JPG
Chicos de escuelas especiales disfrutaron de un paseo en kayak.
Chicos de escuelas especiales disfrutaron de un paseo en kayak.
FC_Bajada en Canoa (8).JPG
Chicos de escuelas especiales disfrutaron de un paseo en kayak.
Chicos de escuelas especiales disfrutaron de un paseo en kayak.

Uno de los trayectos más populares incluye el recorrido desde el balneario de China Muerta hasta Río Grande, en Neuquén capital. Se trata de un tramo de baja dificultad, pero que exige siempre la presencia de una persona que pueda brindar asistencia en caso de que ocurra algún inconveniente.

Los que le descubran el gusto a esta actividad pueden sumarse también a las escuelas de canotaje, con el fin de practicar este deporte con más asiduidad. En Neuquén ya funciona una Escuela Municipal de Canotaje en el club Ceppron, una actividad gratuita para plantar en más neuquinos la semilla del kayakismo.

Aprovechando su localización en un brazo tranquilo del río, los clubes ribereños de la capital también ofrecen guardería de kayaks y clases, por lo que son una buena oportunidad para dar las primeras paladas en el agua cristalina del Limay. El verano pasado, y en relación al verano previo a la pandemia, ya se notaba una duplicación de la matrícula de alumnos en las clases de kayakismo.

SFP Bajante del Limay y kayaks (2).JPG
Regata-Rosa-2.jpg

El amor por el kayak, que se multiplica entre los neuquinos, también fomentó la práctica de actividades solidarias de la mano del remo. Así se organizaron actividades como la Regata Rosa, que pobló el río de palistas para fomentar la prevención del cáncer de mama.

Con un poco de esfuerzo físico y una gran dosis de constancia, los palistas más inexpertos pueden cumplir con la travesía y descubrir, a su paso, la fauna autóctona del Limay desde aguas adentro. Así, podrán cruzarse con distintas aves que habitan los sectores menos populosos del río, alejados del ruido de los balnearios.

En esos sectores desiertos, sólo el discurrir del bote por el agua y el remo que rompe el espejo cristalino se hacen oír en medio del silencio. En solitario o incluso en botes compartidos, el kayakismo promete una conexión plena con el propio cuerpo y la naturaleza circundante.

04-TURIMO Kayak en el Limay-15.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario