El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
La Mañana pizzas

Tután Jamón, las pizzas precocidas que cada vez tienen más adeptos en Neuquén

Fernando Palomeque contó la historia de su emprendimiento que le permitió salir de la relación de dependencia y darse el gusto de trabajar con su padre. 

"¿Una pizza lista para hornear y comer?" Una pregunta que puede estar cargada de prejuicios y subestimación o que bien puede pronunciarse con entusiasmo al encontrar en ella una solución rápida y económica para salir del paso en las estresantes rutinas diarias que a veces dejan poco tiempo para los quehaceres hogareños y el arte culinario. Y también para disfrutar sin mayores complicaciones y cuidando el bolsillo de eventos sociales que se organizan sobre la marcha. Ese es un poco el caballito de batalla de Tután Jamón, el emprendimiento que nació como despensa y que se reconvirtió para competir con las pizzerías tradicionales.

Ubicado en Alderete 1008, esquina Illia, el local con amplios ventanales -a través de los cuales se puede ver cómo se elabora cada pedido-, no para de despachar pizzas precocidas en cantidad ni de recibir personas que hacen fila para aguardarla. Con gorra y delantal violeta, Fernando se limpia las manos y se acomoda para relatar la historia de Tután Jamón mientras su equipo continúa elaborando pedidos y atendiendo a los clientes que empiezan a aparecer pasadas las seis de la tarde.

Te puede interesar...

El joven emprendedor empezó a buscar opciones para ganarse la vida luego de dejar la carrera de kinesiología y regresar de Córdoba para volver a establecerse en su Neuquén natal que también lo vio crecer. Con la angustia de no conseguir trabajo, comenzó a elaborar y vender panes rellenos en el oeste neuquino, por el barrio Huiliches. Luego probó suerte con diferentes empleos, incluso en la industria del petróleo luego de recibirse de técnico en hidrocarburos.

SFP Pizzas Tutan Jamon (11).JPG

Cansado de la inestabilidad y de no dar en la tecla con una propuesta que lo haga sentir cómodo, se la jugó por abrirse camino en forma independiente. Así nació Tután Jamón, que en un inicio fue una fiambrería ubicada cerca de la esquina de Roca y Colón.

"Al principio andaba bien pero después más o menos. Así que ahí me comunico con un amigo para que me ayude a reinventarme y empezamos con las pizzas listas para hornear con la ayuda de Santiago O´Connor, otro amigo de Roca, que nos dio una mano para incursionar en el rubro. Él tiene dos locales que se llaman Rapipizza y realmente le va muy bien", dijo luego de comentar que la propuesta de la pizza precocida nació hace diez años en La Plata y que luego de consolidar su éxito en la ciudad universitaria de las diagonales, inspiró a emprendedores de Buenos Aires, a su amigo de General Roca y luego a él.

SFP Pizzas Tutan Jamon (7).JPG

"Nosotros le dimos una vuelta de tuerca para hacer nuestra propia versión de las pizzas listas para hornear que hasta ese momento no existían en Neuquén. Estuvimos un año y medio en Colón, nos iba bien pero luego empezaron a haber problemas. Un día me asaltaron y dije: 'No quiero saber más nada con este local'. Fue un quiebre. Fue hace más de un año, estaba cerrando con un chico que trabajaba con nosotros y se metieron con armas, nos sacaron todo lo que teníamos. Fue horrible el momento, nunca me habían apuntado con una pistola. Fue muy feo, te deja traumado", recordó. "Pero bueno, por algo pasan las cosas", agregó.

Desde mediados del 2021, Fernando retomó las riendas de su emprendimiento en el barrio Santa Genoveva. Escapando de una situación ingrata no se imaginó que el nuevo espacio le traería muchísimo público, al punto que no puede pensar en ampliar el menú con otras opciones dado que no da abasto con la demanda.

"Estamos trabajando muy bien, vendemos arriba de 150 pizzas por día y los fines de semana llegamos a 200. Somos cinco los fines de semana trabajando en total y ahora sumamos a mi papá. Trabajar con él era un sueño que tenía y lo pude cumplir. Siempre lo había visto rompiéndose el lomo como empleado de comercio y ahora está acá, siendo la imagen de atención", destacó mientras Marcelo lo miraba con una sonrisa.

SFP Pizzas Tutan Jamon (5).JPG

Al ser consultado por las variedades con más salida, Fernando contestó: "Nuestra pizza estrella es la TNT, que tiene mozzarella, panceta ahumada y cheddar.También piden mucho la de jamón crudo, que viene con queso parmesano y la rúcula aparte, para agregar una vez cocinada la pizza". "Muchos se llevan las promociones para eventos o las familias para freezar", remarcó en alusión a los combos de diez pizzas de mozzrella por 5.400 pesos.

"Ahora estamos con el plan de sumar una nueva sucursal en el oeste, en la zona de barrio Huiliches, que es donde empecé con los panes rellenos. La idea es que la apertura sea en junio, julio porque tenemos mucha gente de allá que nos pide un montón", anticipó.

SFP Pizzas Tutan Jamon (8).JPG

Al explicar el boom que vive con su pizza, Fernando señaló: "En su momento fue apostar a algo que no existía. Eso conlleva cierto temor pero la gente lo tomó de manera excelente. Creíamos que iba a ver mucho prejuicio, pero no fue tan así. La gente una vez que prueba las pizzas, vuelve. Hacemos una pizza con muy buena materia prima y la gente lo aceptó", sentenció con orgullo.

"Nosotros hacemos la masa, la cocinamos y la preparamos en el momento y a la vista del cliente. Apuntamos a que nuestro producto salga rápido, tardamos un minuto por pizza aproximadamente. Siempre decimos que tenemos tres puntos a favor: el primero es que nuestras pizzas son buenas. Segundo: son más económicas que una pizza cocinada y el concepto que manejamos es que son rápidas y te sacan del paso para compartir. Con cada cumpleaños y juntada se llevan diez o veinte pizzas", aseguró.

SFP Pizzas Tutan Jamon (3).JPG

"Lo mejor que me ha pasado con Tután Jamón es trabajar con mi papá que siempre fue un sueño y tener un ambiente de trabajo lindo con unos chicos que son unos genios. Que estemos felices, que mientras trabajamos escuchemos música, bailemos, es impagable", concluyó.

SFP Pizzas Tutan Jamon (4).JPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario