U9: darán $450 mil al que diseñe el mejor parque

El mes que viene convocarán a un concurso nacional.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para llevar a cabo un concurso nacional de anteproyectos, con el fin de diseñar el Pulmón Verde que se planea construir en las tierras de la ex U9.

“Lo que se ha hecho ahora es firmar con el Colegio para llevar adelante un concurso técnico, que será multidisciplinario y de alcance nacional para el proyecto en lo que hoy es la antigua cárcel”, indicó Diego López de Murillas, presidente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Del concurso resultará el proyecto definitivo para la concreción del Pulmón Verde en el predio de la ex U9, cedido por Nación al gobierno provincial a cambio de la cárcel de Senillosa.

López de Murillas indicó que las bases del concurso están todavía en elaboración, por lo que recién en un mes y medio se abrirá la convocatoria a los profesionales. Luego, a fin de año, un jurado compuesto por profesionales idóneos elegirá el trabajo “más eficiente y óptimo” para levantar en el lote céntrico.

Por el momento todavía no está definido si se tratará de un edifico o varios, ni de cuál será la superficie total cubierta a proyectar. Tampoco se definió el uso (o posible demolición) de las construcciones actuales, que fueron parte de la unidad carcelaria en las 5 hectáreas de terreno.

La Provincia tomará posesión del lote de la cárcel en diciembre.
Predio de la U9.
Predio de la U9.

“Todo esto se definirá cuando se elija el proyecto ganador. Hay algunos sectores y edificios que son muy precarios y no están en buen estado. Es posible que salga más caro ponerlos operativos que desarmarlos, pero la gran parte edilicia se va a resguardar como parte del patrimonio histórico de la ciudad”, aclaró el arquitecto.

“Siempre supimos que el espacio que recuperamos era más que un edificio. Recuperamos un espacio vinculado a nuestra historia, a nuestra identidad”, dijo Omar Gutiérrez, Gobernador

“Tenemos que generar metodologías participativas para lograr identidad y pertenecía del espacio público”, dijo Diego López de Murillas, Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén

P04-F01-proyecto-pulmon-verde-carcel-u9.jpg

Lo que sí se dio a conocer ayer fueron las conclusiones de la Cumbre Ciudadana, que definieron los usos predilectos para la ex cárcel. “Surgieron 12 usos prioritarios, que el Colegio de Arquitectos ahora debe incorporarlos a las bases del concurso. Obviamente no se van a poder incorporar todos, pero sí sirve de base e insumo para desarrollar el espacio con las ideas que la sociedad compartió”, señaló Natalia Garay, subsecretaria de Juventud provincial. Entre los usos prioritarios que se definieron se encuentra un espacio cultural, otro deportivo y un sector de recreación.

Garay indicó que a principios de 2019 comenzará la primera etapa de la obra, que en su totalidad tendrá 3 años de ejecución. Siendo un tiempo de obra tan largo, se pretende que en ese interín se desarrollen en el predio diferentes eventos sociales, “para mostrar que la tierra fue recuperada y el espacio es nuestro”, enfatizó Garay.

Quien resulte primero obtendrá un premio de 450 mil pesos, que se tomarán como pago a cuenta del proyecto ejecutivo final.

Si bien todavía no se conoce el costo total de la obra, porque dependerá de cómo será el proyecto final elegido, sí se definió que en el concurso se invertirán 2.115.700 pesos.

Una convocatoria que generó más de 25 propuestas

En mayo la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) realizó el traspaso formal de las tierras del sector intramuros del complejo carcelario de la ex U9 al gobierno provincial, en canje por la cárcel de Senillosa, que quedó en manos nacionales.

Gracias al traspaso, Provincia pretendió desde un primer momento la construcción de un gran pulmón verde para el este de la ciudad en las 4,5 hectáreas cedidas, en contraposición con lo proyectado por Nación en la mitad de la U9 todavía en su poder: la construcción de un complejo de torres residenciales y comerciales, idea que desató más de una crítica desde diferentes sectores de la oposición. Con el fin de “construir una propuesta colectiva” para idear el Pulmón Verde de la ex U9, el MPN llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que contó con más de 2 mil propuestas y 25 proyectos de uso concretos entre abril y mayo de este año.

“Los resultados de la participación fueron excelentes y garantizaron la pluralidad de miradas. Ahora resta esperar que se defina el concurso y podamos apropiarnos del espacio” sostuvo Natalia Garay, subsecretaria de la Secretaría de Juventud de la provincia.

LEÉ MÁS

U9: pondrán en marcha un concurso para desarrollar el Pulmón Verde

Avanza el análisis de las propuestas para la ex U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído