El clima en Neuquén

icon
13° Temp
40% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania volvió a usar los tres puertos para exportar

Desde este miércoles se reanudaron las esperadas exportaciones de cereales. Rusia volvió a reducir el suministro de gas.

Los tres puertos ucranianos designados para las exportaciones de cereales reanudaron este miércoles sus actividades tras la firma del acuerdo para destrabar los granos bloqueados por la guerra, mientras que Rusia redujo nuevamente el suministro de gas a Europa, lo que enciende las alarmas por una posible crisis energética.

"En el marco de la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo", indicó la Marina ucraniana en Telegram. El anuncio se produce apenas unos días después de que Ucrania y Rusia firmaran sendos acuerdos en Estambul, bajo auspicios de la ONU, para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear "corredores seguros" en el mar Negro.

Te puede interesar...

Los pactos incluyen la creación en esa ciudad de un centro de coordinación para supervisar la reanudación del transporte de granos que fue inaugurado y se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que solo transportarán cereales. Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el inicio del conflicto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

La Unión Europea espera que se desbloquee el puerto ucraniano.
La Unión Europea espera que se desbloquee el puerto ucraniano.
La Unión Europea espera que se desbloquee el puerto ucraniano.

Ambos países son de los mayores exportadores de grano del mundo. El 22 de julio, acordaron desbloquear los cereales gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía. Sin embargo, aún son necesarios esfuerzos para asegurar la seguridad de los cargueros.

De manera paralela, el operador alemán del gasoducto Nord Stream informó que las entregas de gas ruso cayeron a una quinta parte de su capacidad, como estaba previsto, lo que aumenta el riesgo de una crisis energética en Europa. El grupo italiano Eni también anunció haber sido informado por el gigante estatal ruso Gazprom de que las entregas de gas se limitarían a 27 millones de metros cúbicos, frente a los 34 millones "de los últimos días".

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "hay menos posibilidades técnicas de bombear" debido a que las sanciones occidentales no permiten "realizar los mantenimientos técnicos, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos".

guerra en ucrania

Aunque se reanudó la actividad en esos tres puertos, las autoridades ucranianos consideran que aún son necesarios esfuerzos para asegurar la seguridad de los cargueros.

El presidente francés Emmanuel Macron acusó a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales" por iniciar "una guerra territorial" en Ucrania. "Rusia lanzó una guerra de principios del siglo XX", dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario