A más de cuatro meses del inicio del aislamiento social, la actividad económica neuquina aún muestra indicadores preocupantes. Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) informaron que un 28% de los comercios de la ciudad están cerrados y que más de la mitad tuvo que recurrir a créditos para sobrevivir durante la pandemia. Aunque se lanzaron nuevas líneas crediticias en las últimas semanas, indicaron que las empresas ya no tienen más capacidad de endeudamiento.
Daniel González, presidente de ACIPAN, explicó que los datos provistos por la Cámara Argentina de Comercio se replican en Neuquén casi en la misma proporción. Según la entidad, un 60% de las empresas se endeudó durante la pandemia y un 22% pretende reducir su tamaño para sobrevivir a la crisis.
Para González, la caída del consumo es la razón detrás del acceso masivo a los créditos. "Aunque la actividad económica se está habilitando en un 90% a pesar de las salidas por DNI, los comercios facturaban en los primeros meses el 20% de lo que les ingresaba antes de la pandemia; ahora, los que mejor están apenas facturan un 40% de lo anterior", sostuvo en diálogo con LU5. Como los costos de los alquileres, los impuestos y los servicios se mantienen estables, muchos comercios tuvieron que recurrir a créditos para poder hacer frente a sus obligaciones.
Las encuestas realizadas por la Cámara neuquina dan cuenta de que la mayoría de los comercios cerraron durante los primeros meses de cuarentena. El relevamiento realizado a fines de mayo arrojó un total del 26% de negocios cerrados, mientras que el número trepó a 28% a fines de julio. Sin embargo, hay entre un 5% y un 10% de los empresarios que les expresaron su preocupación por el contexto y la intención de bajar las persianas.
El referente de ACIPAN aseguró que la medida más beneficiosa para los comerciantes neuquinos fue la de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que se trata de un aporte no reintegrable que permite hacer frente al pago de salarios. "Por muchos créditos que se ofrezcan, los comerciantes ya no pueden endeudarse más porque en algún momento lo tienen que pagar", relató.
A pesar de las medidas de ATP y de suspensión de despidos, señaló que la realidad del desempleo es preocupante. Según estimó unos 6 mil neuquinos perdieron su trabajo durante la pandemia, y la cifra podría haber sido aún peor si no se hubieran lanzado estas regulaciones por parte del gobierno.
Por otro lado, explicó que la situación neuquina se vio particularmente agravada por el contexto difícil que atraviesa la industria del oil and gas. En ese sentido, detalló que la actividad petrolera trabaja al 20% del ritmo anterior a la pandemia, lo que impacta directamente en el consumo urbano, ya que son muchos los empleados del sector que volcaban sus recursos al circuito económico neuquino.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
Noticias relacionadas










