Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

Un acto por el Día de la Bandera en la vieja ciudad de Neuquén

La foto ilustra una misa de campaña que se realizó en 1944 frente a la gobernación.

Las viejas ventanas de la gobernación y la singular fachada del edificio histórico. La calle de tierra frente a una plaza Roca que estaba poblándose de árboles y de verde. Un grupo de alumnos que asisten a una misa junto a autoridades de gobierno y de la Iglesia.

La imagen fue tomada un 20 de junio de 1944, con motivo de un acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Neuquén. Se trata de una de las tantas "misas de campaña" que se realizaban en aquel entonces, donde un sacerdote encabezaba la ceremonia religiosa al aire libre, en cualquier lugar de la capital.

Te puede interesar...

Por lo general, estas celebraciones acompañaban a una serie de actos que se llevaban a cabo ese mismo día durante las fechas patrias.

Un pueblo

Neuquén en aquella época era una ciudad pequeña, de aproximadamente 15.000 habitantes, que todavía estaba lejos de la explosión demográfica pero que mantenía las tradiciones en los actos patrios.

Eran comunes los desfiles cívico-militares por la Avenida Argentina, las fiestas populares que se celebraban para el 25 de Mayo, el Día de la Independencia o el cumpleaños del pueblo y también, como en este caso, para homenajear a Manuel Belgrano.

No hay demasiados registros históricos que permitan reconstruir lo que ocurrió detrás de esa imagen en blanco y negro, más allá de saber que quien estaba al frente de la gobernación del territorio era Bartolomé Peri.

Pero lo más probable es que se haya seguido la tradición de siempre: la promesa de los alumnos hacia la bandera, los actos en cada escuela recordando la figura del prócer y el desfile por el centro que atraía a todos los vecinos de Neuquén.

Una misa de campaña con un altar improvisado en la Casa de Gobierno, una oración en medio de un silencio respetuoso y solemne. Un Día de la Bandera que llega desde lejos para recordar las raíces y la historia de un pequeño pueblo que recién empezaba a crecer.

LEÉ MÁS

Gutiérrez analizó el futuro de Vaca Muerta con la conducción de YPF

Reconocen que hay preocupación por los positivos en la Policía

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario