LMNeuquen Cerro

Un andinista neuquino murió tras caer de un cerro en Mendoza

La víctima fue identificada como Mariano Sebastián Sarasua Belich, de 31 años. Realizaba el ascenso junto a un amigo.

Un andinista neuquino de 31 años murió este jueves cuando ascendía al Cerro Negro en la localidad de Potrerillos, en Mendoza. La víctima fue identificada como Mariano Sarasua.

El episodio se conoció alrededor de las 18 de este jueves cuando efectivos policiales patrullaban la zona y fueron interceptados por un andinista, un mendocino de 39 años que realizaba el ascenso junto a Sarasua.

Te puede interesar...

El hombre le relató a los policías que ambos buscaban hacer la cumbre del Cerro Negro y, para ello, habían iniciado el ascenso a las 7 de la mañana desde el Puesto Las Lajas, ubicado al pie del macizo, lugar al que llegaron a bordo de un Volkswagen Gol del fallecido.

Según contó, durante la travesía Sarasua pisó mal y cayó 600 metros por una canaleta. Su amigo bajó a buscarlo y lo encontró muerto. El accidente ocurrió alrededor de las 14.

cerro negro mendoza

Así, los efectivos policiales pidieron ayuda a la Patrulla de Rescate, quienes tomaron contacto con el personal judicial y se inició la investigación. Tras poder establecer la ubicación, este viernes a primera hora irían a buscar el cuerpo de la víctima fatal. En el caso intervino la Oficina Fiscal número 11 de la Comisaría 11.

Si bien era oriundo de Neuquén, el joven se encontraba viviendo en Mendoza desde principio de año junto a su novia porque estaba estudiando la carrera de guía de montaña.

La huella de Mariano en el Domuyo

Mariano Sarasua era conocido en el ambiente de la escalada y el montañismo en Neuquén. Su pasión por estas disciplinas lo llevaron a ser reconocido luego de abrir una nueva ruta de ascenso al Volcán Domuyo, en abril del año pasado.

Junto a un amigo, descubrieron un nuevo camino para llegar al Domuyo, en la arista sur este, a la que bautizaron como "La princesa". Previo a esto, sin embargo, Mariano estuvo durante dos años planificando la logísitica y analizando cada zona del Volcán para poder concretar la subida.

Una vez que tuvo todo listo, se contactó con un amigo para que lo acompañara en la travesía y, una vez finalizada, dejó plasmada la historia en el sitio del Centro Cultural Argentino de Montaña.

mariano-sarasua.jpg

"De manera granítica planifiqué la logística, observé cartas topográficas, mapas satelitales y desarrollé las rutas posibles de ascenso, contemplando fotos áreas, para poder interpretar mejor el relieve del lugar; asimismo tuve que evaluar rutas de evacuación ante cualquier eventualidad, el afán de poder señalar un nuevo rumbo me mantenía inquieto en cada detalle", escribió Mariano en una nota donde detalló cada paso seguido.

"Cotidianamente observaba la meteorología del Domuyo, para saber con qué me iba a enfrentar; además inicié la gestión de los permisos en Áreas Naturales de la provincia de Neuquén, asimismo conversé con el guardaparque para poder tener las autorizaciones necesarias y la información que debe recabarse para poder afrontar una expedición semejante", agregó.

Tras contar cómo habían sido cada uno de los cuatro días de expedición, Mariano agradeció: "Familiares y Amigos gracias por siempre seguirme y otorgarme una mano en lo necesito, darme fuerzas para cada proyecto, acompañarme, apoyarme e impulsarme en la búsqueda de mis sueños".

Además, en Neuquén había fundado su emprendimiento Liberty Expeditions, desde donde organizaban salidas de trekking a diversos lugares de la zona.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.523178807947% Me interesa
1.9867549668874% Me gusta
3.9735099337748% Me da igual
1.9867549668874% Me aburre
20.529801324503% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario