El clima en Neuquén

icon
13° Temp
56% Hum
La Mañana mediación

Un baldazo de agua fría para las broncas vecinales

Cada vez más neuquinos acuden a servicios de mediación gratuita.

Las controversias de convivencia barrial –como ruidos molestos, falta de limpieza, dificultades en el uso de espacios comunes, o filtraciones en las paredes causadas por vecinos– han sido los conflictos más comunes en la sociedad neuquina al menos en los últimos dos años.

Así se desprende de las audiencias de mediación comunitaria que tanto en las áreas que la Provincia como de la Ciudad se ponen a disposición de los vecinos para que éstos intenten solucionar pacíficamente sus diferencias barriales.

Te puede interesar...

Las instancias de mediación son unas herramientas que vienen dando resultados positivos desde que fueron puestas en marcha los últimos años por el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Defensoría del Pueblo. Los especialistas son prudentes a la hora de afirmar que la conflictividad se ha acentuado; más bien prefieren subrayar que ahora los vecinos tienen sitios administrados por terceros neutrales que les permiten canalizar las diferencias y ponerse de acuerdo sin llegar a la violencia.

Las mediaciones comunitarias sólo incluyen asuntos que no estén relacionados con delitos (de ellos se encarga la Justicia) y tienen plazos bien definidos para intentar que las partes se pongan de acuerdo y que luego lo convenido se sostenga en el tiempo.

La Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos de la provincia lleva celebradas 420 mediaciones en lo que va del año, de las cuales el 49% corresponde a situaciones de convivencia vecinal (ruidos molestos, limpieza y desechos, uso de espacios comunes, estacionamientos y conflictos de relaciones).

Los conflictos en los que existe una agresión, sin llegar a una situación de delito, representan el 11% de las audiencias; en tanto que las mediaciones familiares (conflictivas dentro de la dinámica familiar) se corresponden con el 10% de todas las actuaciones realizadas.

El área de Mediación de la Defensoría del Pueblo, por su parte, realizó 950 mediaciones en el período 2015-2016, un 35% más que en el período anterior.

Según los registros del organismo, además de los conflictos de convivencia entre vecinos, figuran los problemas derivados de las relaciones contractuales por alquileres, las controversias de relaciones familiares y las resultantes de algún tipo de transacción comercial o prestación de servicios, entre los asuntos más comunes que se trataron en las audiencias.

“Solemos conceptualizar la práctica de la mediación como aquel proceso en el que un tercero neutral, a solicitud de las partes, los asiste en una negociación colaborativa, en la que sus diferencias son replanteadas en términos de intereses, a fin de que puedan ellos mismos negociar un acuerdo mutuamente satisfactorio”, explica Nicolás Bavio, director de Resolución Alternativa de Conflictos.

Para la organización del servicio se han desarrollado convenios de colaboración con el fin de crear nuevos centros de mediación.

20 días corridos es el plazo que se fija en las mediaciones para solucionar los conflictos.

Los casos en los que se comprueba la existencia de un delito no son tratados por los mediadores sino por la Justicia.

Casos: Los conflictos de convivencia son los más comunes en las mediaciones.

También se hace a través de internet

En la Defensoría del Pueblo de la ciudad se llevó adelante una mediación familiar a través de una videoconferencia por internet, debido a la dificultad de reunirse personalmente.

El proceso se desarrolló en forma conjunta entre una persona de la ciudad de Salta y otra de Neuquén, quienes expresaron su deseo de buscar una solución a la situación conflictiva que los afecta. De la videoconferencia participaron también dos mediadoras, una en cada lugar, quienes trabajaron en forma conjunta sobre la base de los intereses y necesidades de las partes.

La mediación se enmarcó en el convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de Neuquén y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta, que permite adaptar el dispositivo a las necesidades de los vecinos para solucionar sus conflictos o controversias.

Llegan a Neuquén especialistas de toda la Patagonia

Para llevar adelante un trabajo interdisciplinario, el área de Resoluciones Alternativas de Conflictos realiza un trabajo conjunto con otros organismos, tales como el Centro de Atención a la Víctima del Delito, la Dirección General de Cultos, la Subsecretaría de Discapacidad, la Dirección General de Diversidad Sexual, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección provincial de Comercio Interior, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, el Ministerio Público Fiscal y las mediaciones solicitadas por presentaciones espontáneas de los vecinos.

En tanto que desde más de una decena de comisarías son derivadas las exposiciones policiales que no comportan delitos, sino que aluden a conflictos puntuales que no son atendidos por la Justicia.

Todas las mediaciones tienen un plazo máximo de 20 días corridos para ser resueltas, por lo cual la tasa de éxito de este mecanismo es muy alta.

Encuentro patagónico

Por otra parte, se anunció para el lunes 28 y el martes 29 de agosto un Encuentro Patagónico de Mediación de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.

El primer día se realizará un encuentro para todos los miembros de la Red Federal, que se desarrollará en el salón auditorio de CALF. Y el segundo habrá charlas y talleres de resolución de conflictos y mediación, abiertos a la comunidad, en el auditorio de Casa de Gobierno.

Los organizadores del encuentro indicaron que ya confirmaron su participación representantes de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Catamarca y Salta.

LEÉ MÁS

El 65% de las mediaciones llegan a un acuerdo en la provincia

La mediación fue la solución para los reclamos de vecinos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario