Un bebé murió y los padres están en la mira

Fue en un parto domiciliario. Pueden acusarlos de homicidio.

NEUQUÉN
"No hay puntos medios. Si nació vivo, es delito, y si estaba muerto en el momento del parto, no lo hay". De esta manera, el fiscal Maximiliano Breide Obeid se refirió a la causa que investiga y que tiene a una pareja en la mira por la muerte de un bebé que podría desencadenar una causa por homicidio en contra de ellos.

Una mentira en un caso de extrema urgencia fue la que advirtió a la Justicia que algo no estaba del todo claro con respecto a la muerte de un bebé recién nacido.

"Intervenimos por una mentira. Desde el hospital Bouquet Roldán nos avisan que por las condiciones en las que llegó el bebé, el médico no creía en la versión de los padres", explicó el fiscal del caso.
Es que cuando llegaron al hospital Bouquet Roldán, el pequeño estaba limpio, entre otras cosas.
Según lo que trascendió, la pareja de 32 y 26 años explicó que el parto se había desencadenado durante un viaje desde 25 de Mayo (La Pampa) a Neuquén.

Pero luego, con el secuestro del auto y el allanamiento en una vivienda de calle Legizamón, se comprobó que el parto había sido en la casa y sin ningún tipo de asistencia.

Es más, se supo que el nacimiento sorprendió a ambos, porque la intención original habría sido dar a luz en una comunidad naturista de China Muerta, en Plottier.

Esperan un estudio
Para determinar si hubo o no delito, será fundamental el resultado de un estudio médico que el fiscal ordenó.

A través del examen anátomopatológico realizado al bebé, se complementará la información conocida en la autopsia, que "ya se realizó", aseguró el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Los resultados del estudio se conocerán recién dentro de un mes y a partir de allí Breide Obeid comprobará si hubo o no delito, porque para la Justicia la vida de una persona comienza desde el nacimiento.

Sólo en caso de que haya nacido vivo, los padres pueden ser acusados por homicidio culposo, por la falta de pericia.

El fiscal consideró que "no está mal que por una cuestión cultural o filosófica decidan tenerlo en la casa. Lo que está mal es no tomar recaudos por si se llega a complicar, contratar una partera o que al menos el padre haga un curso para poder asistir a la mamá".

Una fuente ligada a la investigación le aseguró a LM Neuquén que durante el embarazo no hubo seguimiento médico ni de un profesional de cabecera, y que esta situación fue por decisión de ambos y no por falta de recursos económicos.

Del mismo modo trascendió que la principal complicación del parto fue que "el bebé se encontraba en posición podálica, es decir, encajado en el canal de parto de nalgas o sentado", explicó.

FRASE
"No está mal que por una cuestión cultural o por filosofía de vida decidan tenerlo en la casa. Lo que está mal es no tomar recaudos por si se complica. En ese caso, la muerte del bebé es muy probable".
Maximiliano Breide Obeid Fiscal de Delitos Violentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído