Un día para tomar conciencia: de qué trata el pie diabético

La médica diabetóloga, Gabriela Illuminati contó como prevenirlo. Desde 1991 se estableció que el 14 de noviembre se conmemore el día mundial de la diabetes con el objetivo de crear conciencia.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que presenta un mayor aumento a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de afectados se multiplicó por cuatro en los últimos 39 años y actualmente el número de enfermos asciende a 420 millones mundialmente.

Este jueves 14 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes establecido desde 1991, con el objetivo de “crear confianza y conciencia en la población sobre la importancia de la enfermedad”.

Te puede interesar...

La médica diabetóloga, Gabriela Illuminati, sostuvo que “hoy es un día para tomar conciencia”. Resumió la diabetes como “una enfermedad crónica que afecta al metabolismo de la glucosa por déficit en secreción de insulina o un mal uso de ella”. Los factores de riesgo principales son la historia médica familiar, la escasez de actividad física y la mala alimentación. Para prevenirla se recomiendan controles anuales para su detección temprana, para así evitar complicaciones, que pueden afectar corazón, arterias, riñones y ojos, entre los casos de más gravedad.

En cuanto al diagnóstico, la doctora Illuminati indicó a LU5 que “se detecta con un simple análisis de sangre” aunque brindó recomendaciones para el cuidado de uno de los aspectos primordiales en el diagnosticado: los pies.

“Con mi equipo trabajamos la prevención del Pie Diabético. No todos los diabéticos lo sufren ya que es una complicación del cuadro -en la que el pie pierde sensibilidad-, pero es muy frecuente”, comenzó la especialista del grupo Leben Salud. Agregó que el “test táctil” es un ejercicio utilizado para medir la sensibilidad del pie en el enfermo, y consiste en ejercer una leve presión en las partes distales de los 1°, 3° y 5° dedos del pie para chequear la respuesta del mismo.

“Es muy sencillo y lo puede realizar el paciente, el médico o simplemente alguien de confianza”, aclaró Illuminati.

Embed

A su vez, aportó recomendaciones generales para el cuidado cotidiano de las extremidades:

  • “Mirate tus pies todos los días”: para chequear por lesiones y/o anomalías en aspecto.
  • Uso de medias de algodón; que protejan, absorban y no ajusten demasiado.
  • Uso de zapatillas deportivas; sencillas, cómodas, flexibles y de poca altura. Y agregó la importancia de comprarlas durante la tarde, para saber que el pie hinchado puede caber con facilidad.
  • Correcta hidratación; con cremas hidratantes ricas en Vitamina A.

Con respecto al trabajo realizado en el año, consideró que pudieron “generar mucho ruido”. “Hicimos un gran trabajo en equipo”, comentó orgullosa.

LEÉ MÁS

Registran altos índices de diabetes en la ciudad

Vence la diabetes haciendo cumbre en los volcanes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído