El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana estudiantes

Un espacio donde se hace realidad el sueño de poder estudiar

Dos estudiantes relataron su experiencia de vivir en la residencia universitaria de la UNCo en el barrio Santa Genoveva.

Hace siete años, Nicolás Calderón tomó la decisión de dejar a su pueblo natal, Las Lajas, para comenzar a construir su sueño de estudiar Profesorado de Historia. Leila Sandoval, una joven entrerriana que tras un breve paso por la Facultad de Medicina avizoró su futuro como Licenciada en Enfermería. Ambos conversan en una de las diez casas que conforman la residencia universitaria “Sergio Avalos” de la Universidad Nacional del Comahue emplazada en el barrio Santa Genoveva de esta ciudad. Sus historias son similares a las de los más de treinta estudiantes que viven actualmente en la residencia: familias con una precaria situación socioeconómica, entre otras cuestiones, les permitieron ocupar un lugar.

Nicolás contó que en 2015 arribó a Neuquén con la intención de conocer el ambiente universitario. “Estaba con la cabeza dividida entre trabajar o estudiar. Terminé el quinto año de noche en el CPEM 60 y cuando recorrí la universidad me decidí por Historia”, explicó. Con mucho esfuerzo su familia pudo ayudarlo y comenzó compartiendo un departamento con otros estudiantes. Pero al año el dueño decidió aumentarles el alquiler. Nicolás salió a buscar trabajo porque le era imposible pagarlo. “Me enteré por un amigo de la residencia, me inscribí y tuve la suerte de obtenerlo. Si no estuviera este lugar no estaría estudiando o me hubiera vuelto a mi pueblo y eso si que hubiera sido frustrante”, describió el joven que comparte la casa 3 junto a otros dos estudiantes, “uno estudia ingeniería y el otro economía”.

Durante tres años Leila estudió Medicina en Cipolletti. En ese tiempo vivía en Zapala ya que su padre militar había sido trasladado a esa localidad. “Hubo un tiempo que iba de Zapala a Cipolletti para estudiar”, aclaró. Para costear sus estudios hizo “de todo”: desde vender panchos, comida en los colectivos hasta cuidar a niños y a personas mayores. En 2017 cuando se le vencía el contrato de alquiler, la joven que cursa el tercer año de Enfermería, fue una de las estudiantes seleccionadas para ocupar una de las casas de la residencia.

SFP Estudiantes Universitarios en residencia UNCo (6).JPG
Nicolás Calderón es de Las Lajas y estudia Profesorado de Historia, y Leila Sandoval, es oriunda de Entre Ríos y cursa el tercer año de Enfermería.

Nicolás Calderón es de Las Lajas y estudia Profesorado de Historia, y Leila Sandoval, es oriunda de Entre Ríos y cursa el tercer año de Enfermería.

“Me enteré por un amigo de la residencia, me inscribí y tuve la suerte de obtenerlo. Si no estuviera este lugar no estaría estudiando o me hubiera vuelto a mi pueblo y eso sí que hubiera sido frustrante”, resaltó Nicolás Calderón,

La residencia tiene diez casas que cuentan con dos habitaciones ocupadas por dos estudiantes cada una. “Salís de tu casa con todas las comodidades y pasas a convivir con gente que no conoces, eso es complejo y es todo un proceso de aprendizaje”, resumió la futura enfermera de 28 años quien se mostró orgullosa porque será la primera en su familia que va a tener un título universitario. Sin embargo, confesó “personalmente crecí un montón, viviendo a más de 1500 kilómetros de tu familia , aprender a ponerte límites vos mismo, aprendes de las otras vivencias de otros estudiantes, cada uno cuenta con experiencias de vida que son complejas y de todo eso sacas un aprendizaje, vas creciendo día a día”.

Nicolás, de 26 años, considera la experiencia de vivir en la residencia “como un espacio de crecimiento enorme, sobre todo por las posibilidades que te brinda la universidad que, además de la residencia, te ofrece un espacio de atención psicológica, psicopedagógica sobre todo en el contexto actual de pandemia que fue muy difícil atravesarlo”.

El 80% de las plazas de las residencias están cubiertas con alumnos de Zapala, Las Lajas, El Cholar, Senillosa, San Martín de los Andes como también de Roca y Villa Regina, Río Negro, y de otras provincias.

Ambos estudiantes durante la pandemia se quedaron en la residencia. “Hubiera sido complejo volverme a Las Lajas donde tenía que compartir el espacio de estudio con mi familia. Tuvimos la suerte de tener una buena convivencia, en mi caso el primer tiempo tuve que lidiar con estar encerrado y todo el tiempo frente a la computadora sin poder salir a correr, por ejemplo, que es una de las cosas que me gusta hacer en mis ratos libres”, explicó Nicolás quien tuvo Covid. Leila, quien se contagió dos veces, recién pudo volver a Entre Ríos la semana pasada después de más de dos años sin ver a sus familiares. La última vez que había estado en su ciudad natal fue en 2019 cuando murió su padre. Resaltaron el acompañamiento que tuvieron por parte de la universidad durante la pandemia.

Los estudiantes abonan una parte de los impuestos (agua, gas, electricidad) y el servicio de internet. “Durante la pandemia, la universidad se hizo cargo de los gastos”, señaló Nicolás, quien además de la residencia recibe una beca de ayuda económica de 6 mil pesos. “Con eso puedo hacer frente a ciertos gastos”, expresó. La solidaridad también forma parte de una buena convivencia que se refleja en las compras comunitarias que realizan algunos de los estudiantes. “Con la comida le vamos buscando la vuelta, por ejemplo los sábados vamos a la feria a comprar lo que nos hace falta”, comentó.

La residencia universitaria está conformada por diez casas en la que viven cuatro estudiantes. Cada casa tiene dos habitaciones ocupadas por dos estudiantes cada una.

Leila destacó la pasantía rentada que realizó el año pasado en el Hospital Castro Rendón. “Fue una muy buena experiencia, además que fue en pandemia, es un hospital soñado para un estudiante de alguna carrera de salud”, destacó. Por su parte, Nicolás quien está transitando la última etapa de su carrera, analiza extender sus conocimientos como profesor en el interior de Neuquén y Río Negro.”Quiero tener esa experiencia de ir a los parajes, y de alguna manera contagiarles a otros estudiantes que se puede”, concluyó.

SFP Estudiantes Universitarios en residencia UNCo (9).JPG
“Personalmente crecí un montón, viviendo a más de 1500 kilómetros de mi familia, aprender a ponerte limites vos mismo, aprendes de las otras vivencias de otros estudiantes, cada uno cuenta con experiencias de vida que son complejas y de todo eso sacas un aprendizaje, vas creciendo día a día”, dijo Leila, futura enfermera de 28 años.

“Personalmente crecí un montón, viviendo a más de 1500 kilómetros de mi familia, aprender a ponerte limites vos mismo, aprendes de las otras vivencias de otros estudiantes, cada uno cuenta con experiencias de vida que son complejas y de todo eso sacas un aprendizaje, vas creciendo día a día”, dijo Leila, futura enfermera de 28 años.

“Es difícil cuando estamos los cuatro estudiando”

“Es necesario no solo la ampliación de las plazas de la residencia sino también realizar una serie de refacciones edilicias y mejorar el equipamiento de las viviendas que ocupan los estudiantes que provienen de distintos puntos de la provincia y de otras provincias que vienen a estudiar a Neuquén”, aseguró Marcela Debener, Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCo.

Por ello destacó la visita que realizó esta semana el vicegobernador y presidente de la Legislatura Marcos Koopmann, quien recorrió las residencias universitarias para interiorizarse sobre las necesidades edilicias y de equipamiento y mobiliario de las viviendas.

SFP Estudiantes Universitarios en residencia UNCo (12).JPG

Uno de los proyectos anunciados por Koopmann es el acompañamiento de la Legislatura para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM).

Los estudiantes señalaron la importancia de crear ese espacio en el predio no solo para concretar un lugar de sociabilización y de recreación sino también de estudio. “Para nosotros sería fundamental tenerlo. Somos cuatro estudiantes dentro de una vivienda con un espacio limitado y todo se complejiza cuando estamos todos estudiando en el mismo lugar”, precisó Nicolás Calderón. Por otra parte, Debener señaló que la Legislatura avanzará en un relevamiento de las redes eléctricas, de agua y de cloacas para mejorar las instalaciones de las viviendas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas