Un fiscal pide que prohíban a Boudou salir del país

Carlos Rívolo solicitó que sea indagado por dádivas por un acto en el que participó en 2011.

El fiscal Carlos Rívolo reiteró su pedido para que el vicepresidente Amado Boudou sea indagado en una causa en la que está imputado por la recepción de dádivas al asistir a un acto oficial el 17 de diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea. En el mismo dictamen, el fiscal solicitó además que el Poder Judicial prohíba la salida del país del funcionario a partir del 10 de diciembre, día en que dejará el poder.

El primer pedido de indagatoria para Boudou fue firmado por Rívolo en octubre de 2014. En ese momento la causa estaba en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez. La reiteración del pedido de indagatoria fue realizada ante el juez Norberto Oyarbide, quien desde hace unas semanas está a cargo del expediente.

El pedido de Rívolo para que Boudou no pueda salir del país es "a los fines de garantizar el proceso". Según argumentó, el día que cesa el mandato de Boudou como vicepresidente comienza a correr el plazo de prescripción de la causa, que es de dos años. La prohibición de salida del país es una medida habitual que obliga a los imputados a explicar al el motivo de los viajes y a aportar, por ejemplo, los pasajes de ida y vuelta al destino y a comprometerse a volver para estar a disposición de la justicia.

Boudou está bajo investigación porque utilizó un avión Learjet 60, matrícula LV-CRB de la empresa Alas del Fin del Mundo SRL para volar desde Aeroparque al aeródromo de Necochea.

Ese mismo 17 de diciembre de 2011, desde el aeródromo de Necochea, Boudou tomó un helicóptero Bell 407 Long Ranger de la empresa constructora Ecodyma S.A., que es contratista del Estado nacional.

En el helicóptero viajaron Boudou y el entonces intendente de Necochea, Horacio Tellechea, con destino al "Parque Lilio" de esa localidad, donde participaron de un acto oficial con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio, y otros funcionarios.

El vuelo estuvo a cargo del piloto Marcelo Juan Scaramellini, quien además es director de la firma Ecodyma S.A. Cuando declaró ante Rodríguez, Scaramellini había dicho que no le abonaron el viaje sino que fue "una gauchada" tras una petición de Tellechea. Scaramellini confirmó el carácter de contratista del Estado nacional, y de diferentes provincias y municipios de la firma Ecodyma S.A .
Respecto del vuelo en avión dio explicaciones en la causa el broker Ángel Roberto Becerra, quien confirmó que aquel viaje, hecho en el Learjet propiedad del empresario Nazareno Natale, lo organizó luego de recibir el llamado de "alguien" del Senado, y que fue un viaje de demostración debido a que la empresa estrenaba un avión.

Sostuvo Rívolo en el primer pedido de indagatoria, que se trató de una dádiva encubierta y hasta lo equiparó con un caso similar por el que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado por recibir vuelos gratuitos que pagaban empresarios a los que debía controlar.

Cuando presentó su primer pedido de indagatoria, Rívolo había dicho:"Los gastos que en total demandaron los vuelos referidos fueron afrontados por particulares, en consideración de los cargos que aquéllos respectivamente detentaban; por un lado, Scaramellini, director de Ecodyma Empresa Constructora S.A., y Natale, socio gerente de Alas del Fin del Mundo S.R.L.".

Rívolo había pedido también la indagatoria de Tellechea, Scaramellini y Natale. El nuevo pedido de indagatoria de Rívolo fue firmado la semana pasada y recién trascendió ayer. Será Oyarbide quien decida si llama a declarar a Boudou, quien hasta el 10 de diciembre será vicepresidente de la Nación.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído