Un homenaje a Gregorio Álvarez y sus diferentes facetas

A 130 años de su natalicio, la Casa Museo y Centro Cultural que lleva su nombre, abre sus puertas con diversas actividades. Hoy a las 19:30 la doctora Ana Monasterio brindará una charla sobre los recursos termales y los aportes que hizo Don Goyo. 

La Casa Museo Gregorio Álvarez se viste de fiesta para celebrar los 130 años del natalicio de destacado médico, historiador y escritor que se convirtió en una figura emblemática de Neuquén.

En el mes de noviembre, ese espacio cultural (ubicado en Córdoba y Alderete) será escenario de diversas actividades que tendrán como objetivo mantener viva la memoria y el legado de de Don Goyo y celebrar, a su vez, otro evento importante de su vida: los 100 años de su título de médico en la Universidad de Buenos Aires. Por eso, este viernes a las 19:30, la doctora en Hidrología Médica, Ana Monasterio brindará una charla denominada: “Riquezas termales de la provincia del Neuquén, la mayor riqueza: Don Gregorio Álvarez”.

Te puede interesar...

"La importancia de Gregorio Álvarez en este tema tiene que ver con que fue uno de los primeros que se interesó. Él abrió camino, aunque no sistematizó ni sacó un libro específico. Fue más bien un práctico. Y esta doctora que viene de Caviahue, va a hablar sobre los recursos mineros medicinales que tiene la provincia y las enseñanzas de Gregorio, que fue un pionero", explicó en diálogo con LMNeuquén, Lucio Herrera, director de la Casa Museo y Centro Cultural que lleva el nombre del primer médico nativo de Neuquén y la Patagonia.

De la charla también participará Enrique Coronel, un fisiatra termalista que trabajó con el prestigioso médico especialista en piel y niños.

GREGORIO-ALVAREZ.jpg

Por otro lado, el jueves 07 de noviembre a las 19, Norma García, profesora de la Universidad Nacional del Comahue estará a cargo de una charla debate en torno al rol de Gregorio Álvarez en la Construcción de la neuquinidad.

"Él fue un apasionado divulgador de la identidad de esta provincia, nunca ocultó sus orígenes mapuches por parte de madre y, además, caminó de punta a punta la provincia rescatando leyendas, conocimientos populares. Sin ser un especialista en toponimia, él hizo sus anotaciones y se interesó por los términos en lengua originaria, la cuestión multifacética de las culturas y el contacto con Chile, porque las fronteras eran muy lábiles", señaló Herrera.

Casa-Gregorio-Alvarez.jpg

Para reconocer la faceta literaria de Gregorio Álvarez, el sábado 30 de noviembre (dos días después de un nuevo aniversario de su natalicio), Luisa Calcumil y Ricardo Bruce serán las figuras de la lectura dramatizada de “Baigorrita”, una de las obras de teatro más célebres del escritor.

El evento comenzará a las 18:30 y continuará con una charla sobre la narrativa y dramaturgia del homenajeado. La jornada culminará con un show musical a cargo de Matías Rivas.

Los chicos no se quedarán afuera de los festejo. El sábado 23 de noviembre, a las 17:30 podrán disfrutar del taller didáctico “El Viaje de Araruna”.

Una casa que quiere dejar de ser museo

Casa-Gregorio-Alvarez.jpg

A casi dos años de ponerse al frente de la Casa Museo y Espacio Cultura Gregorio Álvarez, Lucio Herrera hizo un balance de su gestión y señaló que su deseo es modificar la denominación de ese espacio, no solo porque suele ser confundido con el museo homónimo ubicado en el Parque Central (San Martín 280), sino también porque su impronta es diferente.

taller-Casa-gregorio-Alvarez.jpg

"La gente hoy en día tiene la mirada un poco anquilosada sobre lo que son los museos, por eso la idea ha sido armar distintos talleres y actividades musicales, artísticas, de inclusión y sensibilización. Uno de los desafíos que tenemos es sacar el término museo, para que se lo reconozca como Casa de Gregorio Álvarez, Espacio de Memoria y Centro Cultural. La idea es que sea una casa viva. De hecho, en el evento del 30 de noviembre, va a haber empanadas: queremos que haya olor a comida porque aquí vivió hasta los 94 años. Si bien la actividad es honrar la memoria y dar a conocer su figura, queremos que la casa se habite y que la gente pueda apropiarse de ella", argumentó

Casa-Gregorio-Alvarez.jpg

LEÉ MÁS

Un mural en homenaje a Gregorio Álvarez

Como en Coco, la Casa Gregorio Álvarez celebra el Día de los Muertos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído