Un lunes distinto por el feriado en el comercio

Sólo el 5 por ciento de los negocios abrió sus puertas.

Neuquén.- Persianas cerradas, calles con poco movimiento y apenas un puñado de transeúntes. Esa fue la postal de ayer en el centro de la ciudad por el feriado de los empleados de comercio, lo que dejó cerrado a casi el 95 por ciento de los locales.

En una jornada típicamente primaveral, con una temperatura agradable y una suave brisa, las veredas del Alto y el Bajo reflejaron la alta adhesión de los negocios al receso implementado en los últimos años. De hecho, por cada cuadra, sólo hubo uno o dos abiertos.

En tanto, los pocos comerciantes que abrieron registraron un nivel de ventas entre regular y alto. Muchos de ellos tuvieron en cuenta que los shoppings e hipermercados no abrirían, por lo que decidieron ser una “alternativa” para aquellos que querían salir de compras.

En medio de la crisis de consumo, cualquier venta es bien recibida, por lo que los dueños de los locales no desaprovecharon la oportunidad. Aunque algunos no trabajaron, ya que en lo que va del año durante los feriados tampoco pudieron hacer una diferencia y a veces hasta tuvieron pérdidas.

“Vendí algunos zapatos y con eso salvé el día. Imaginate que hay días que no vendo nada. Un cliente me dijo que a la tarde pasaría para comprarle a su hijo”. Sergio. Comerciante de calle Alberdi

“La verdad es que hemos vendido más o menos, pero hay feriados en los que vendemos un montón. Siempre depende de la época del mes”. Patricia. Vendedora en un local de calle Sarmiento

En tal sentido, la dueña de una zapatería infantil explicó que vendió dos pares y que con eso justificó la apertura. “En líneas generales no me está yendo bien, por eso empecé a abrir los días feriados y tuve que despedir a mis tres empleados, es terrible”, expresó.

En una tienda de ropa deportiva aseguraron que durante la mañana las ventas estuvieron paradas, pero se mostraron optimistas en que por la tarde aumentarían.

Dos amigas que tienen una joyería en la calle Alberdi aseguraron que tuvieron “un día más movido que el fin de semana”. “Trabajamos de lunes a sábado y por lo general los sábados hay bastante movimiento, pero hoy tuvimos una mañana mejor”, contaron.

Varios de los comerciantes detallaron que, debido a que tienen un nivel de ventas reducido por día, cerrar les podría causar una pérdida que derivaría en el retraso del pago a los proveedores, por ejemplo.

Los empleados de comercio tuvieron su celebración en la noche del domingo en el predio del sindicato, ubicado en Plottier, donde participaron unas 1200 personas. Además, en Cutral Co se inauguró una cancha de fútbol de césped sintético.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído