Un policía hirió de bala a un dirigente de UPCN

Fue en una protesta que el gremio hacía en el Ministerio de Trabajo.

Embed

GEORGINA GONZALES
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Natalia Perez Pertino
perezn@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Un delegado gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se salvó ayer de milagro luego de recibir un disparo en el pecho por parte de un policía, durante una manifestación que tenía por objetivo el reclamo de recategorización del personal.

El incidente se produjo en la puerta de la delegación del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Ambiente, cuando los manifestantes forcejearon con efectivos de la Policía al intentar ingresar por la fuerza al edificio de la calle Santiago del Estero 53. En ese momento, el cabo Fabián Escobar sacó su arma reglamentaria y disparó contra Luis Bastidas, de 41 años, quien participaba de la protesta. El policía fue identificado por la Justicia y luego demorado.

El delegado gremial fue trasladado de urgencia al hospital Castro Rendón, donde fue atendido y permanecerá internado al menos hasta hoy. La bala le ingresó debajo de la tetilla izquierda y luego perforó el brazo y salió. Le produjo una quebradura del húmero pero está fuera de peligro.

Por la tarde, el gobernador Omar Gutiérrez se acercó hasta el hospital para conocer el estado de Bastidas. Lo mismo hizo con Omar Bravo, uno de los policías heridos quien se encuentra en el Policlínico Neuquén.

El hecho recibió un amplio repudio de los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que convocaron a una movilización para hoy a las 10 en el Monumento a San Martín en rechazo del accionar policial.

Desde UPCN denunciaron que hace seis meses que quieren acceder a las recategorizaciones acordadas en el nuevo convenio colectivo que rige en la Subsecretaría de Trabajo. Describieron que hay empleados afiliados al gremio ATE que sí accedieron al beneficio, mientras que otros en idénticas condiciones pero afiliados a UPCN no obtienen el ascenso. Es el precedente que marcó un lapso con muchas medidas de fuerza en el primer semestre del año y sin canales aparentes de resolución.

Ayer pasadas las 11, dirigentes del gremio estatal se habían apostado en el edificio donde funciona el ministerio. Con bombos y cánticos, reclamaron que 109 trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo accedan a la categoría que les corresponde.

El clima en el lugar se empezó a caldear cuando tres delegadas quisieron ingresar al edificio. Una de ellas quedó atascada en la puerta cuando el personal policial quería cerrarla. En un video filmado por una de las dirigentes gremiales se puede observar cómo los manifestantes arremeten contra la puerta de vidrio y logran ingresar al edificio a fuerza de golpes con palos y bombos.

Según los manifestantes, ingresaron en defensa de sus compañeras que habían sido agredidas por los policías y fue en ese instante cuando uno de los efectivos le disparó a Bastidas. El hombre logró salir hasta la vereda, se tocó la herida y cayó en la calle, donde quedó un charco de sangre. Rápidamente aparecieron más policías que intentaron resguardar el lugar del disparo. Los peritos de la Justicia hicieron todas las diligencias necesarias, vieron los videos, secuestraron las cuatro armas y analizaron la escena.

Hubo varias corridas cuando en el lugar aparecieron funcionarios policiales y también cuando intentaron sacar del edificio al policía que disparó. Los manifestantes permanecieron en el lugar gritando e insultado a los policías y la destitución del ministro de Trabajo, Jorge Lara.

Piden la destitución de Lara
La oposición en la Legislatura provincial impulsó ayer el tratamiento en el recinto de un proyecto de comunicación pidiéndole al Gobierno que brinde las explicaciones sobre el caso y reclamando la destitución del ministro de Trabajo, Seguridad y Ambiente, Jorge Lara, y la cúpula policial.

INVESTIGADO
Un comisario filmó a los periodistas

El comisario inspector Jacinto Herrera, director de Seguridad Personal de la Policía, es investigado luego de tomar fotografías de los trabajadores de prensa que entrevistaban a autoridades provinciales, entre ellos al jefe de la Policía, Raúl Liria.

Al ser consultado por los periodistas, Herrera depuso su actitud y rápidamente fue rodeado por un grupo de policías que lo custodió, lo llevó hasta un auto y lo retiró del lugar.

Desde la Policía indicaron que el comisario fue apartado de su cargo mientras Asuntos Internos inició una investigación para determinar su accionar.

La Justicia lo acusaría de intento de homicidio

NEUQUÉN
El cabo Fabián Escobar, autor del disparo contra el dirigente gremial de UPCN, Luis Bastidas, podría ser acusado de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su función pública. Así lo adelantó el jefe de la Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas, Pablo Vignaroli. Escobar se desempeña en la Comisaría 21ª y hacía adicionales en el Ministerio de Trabajo.

Con el fin de esclarecer lo sucedido, la Justicia trabajó en el lugar con personal criminalístico propio. En el lugar de los hechos ocurridos en el frente del edificio del ministerio se tomaron rastros de sangre, se secuestró una vaina calibre 9 milímetros y se recabaron filmaciones, tanto de los manifestantes como de la cámara de seguridad del edificio. Se estableció una comisión de tres fiscales para llevar adelante la investigación.

Vignaroli expresó que “por las imágenes queda claro que el efectivo desenfunda y estaba preparado para disparar el arma. Con esa evidencia, lo llevaremos ante un juez para formularle cargos y pedir la prisión preventiva”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído