El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana paro

Un principio de acuerdo podría destrabar el paro de colectivos

Este martes se cumplió el primer día del paro de 72 horas. Durante el miércoles feriado habría una reunión para acercar las partes y firmar un acuerdo.

Este martes fue un día de intensas negociaciones, mientras que miles de usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros en Neuquén, como en otras capitales del país, tuvieron que hacer malabares para llegar a los distintos compromisos, ya sea laborales, médicos o para asistir a clases ante la medida de fuerza decretada por UTA.

Mientras se cumple el primer día del paro de 72 horas se conoció "que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación".

Te puede interesar...

Según un comunicado de UTA, "juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes".

Desde UTA Neuquén indicaron a LMN que "es una luz de esperanza, no queremos estar de paro y dejar a la gente a pie". Asimismo, informaron que se convocaría a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.

Paro de colectivos -05.jpg

“El pedido es para que Nación ponga más dinero en otras provincias que hoy no están en condiciones de absorber el aumento que estamos pidiendo. Acá en Neuquén no va a haber problemas, por lo que estuvimos hablando, en igualar el dinero que ponga Nación, pero el conflicto es del interior y la solución tiene que ser para todos”, reiteraron desdel el gremio de los choferes.

Actualmente el 86 por ciento de los subsidios que el Gobierno nacional destina al transporte público tiene como destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana. El resto, un 14 por ciento, se distribuye en las provincias.

Aunque el paro sigue vigente, seguiría desde el jueves, este miércoles el servicio de colectivos será normal, con frecuencias de día domingo, para colaborar con el traslado del operativo Censo 2022. Al respecto, desde la Municipalidad de Neuquén confirmaron que el servicio de transporte de pasajeros será gratuito para los censistas, siempre y cuando acrediten su tarea durante el feriado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario