El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Vista Alegre

Un refugio contra las redes sociales en el río Neuquén

En la costa de la calle 11 de Vista Alegre, el dueño de un parador alienta una cultura sin internet.

Neuquén.- “No tenemos wifi. Charlen entre ustedes. Hace bien”, reza el cartel del parador de la calle 11, frente a un majestuoso paisaje del río Neuquén.

En este lugar, bien alejado del centro urbano, desde hace tiempo se respira otro aire, que parece sanar todas las heridas que deja la gran ciudad. Se come asado, se escucha música de todo tipo y se puede disfrutar de un espectáculo familiar, tanto en invierno como en los días más agitados del verano.

Único y tradicional

Se trata del parador de Vista Alegre, precisamente en la calle 11 al fondo. Pasó de ser un sitio agreste, muy utilizado por los lugareños para convertirse en un espacio atractivo, con un paisaje único, una alternativa a los grandes balnearios organizados de la región.

Antes solía ser un sitio sólo para los vistalegrinos, que acudían en bicicleta, moto o auto, sólo para pescadores. Hoy, después de una inversión privada, varias familias del Alto Valle conocen sus costas y la idiosincrasia de la gente del lugar.

“Estamos muy contentos porque la idea era darle otro perfil al lugar. Nos sorprendemos porque acá la gente se relaja y charla entre ella en serio. Por eso decidimos que no haya internet”, explicó Adrián Naab a LM Neuquén, quien tiene la concesión del lugar a la orilla del río Neuquén.

Naab hizo una fuerte inversión en un predio que le concesionó el Municipio de Vista Alegre hace unos años. Era un remanente que quedó de la empresa Petrobras en uno de los pozos hace años. Pero el sitio está mejorado con un parador, baños y toda una instalación temática de estilo chacarero.

El dueño armó hasta un mirador flotante, donde la gente puede tomar un refresco o cenar, con como si flotara en el mismo río.

Durante el invierno la gente sigue yendo al lugar tradicional a tomar mates durante las tardes de sábado o domingo. Es que en los alrededores del parador hay parrillas en medio de una vegetación agreste, típica de río. Hay senderos naturales que son bien conocidos por los lugareños y que conducen a costas con vistas únicas.

En el verano se arman espectáculos culturales y ferias de productores locales. Es tanta la cantidad de visitantes, que la costa explota de bañistas y el parador no da abasto para atender a cientos de familias que piden refrescos y hasta parrillas para hacer asado.

El balneario de la calle 11 no quiere perder su espíritu pionero. Por eso, dicen, no habrá internet.

Placer: En la costa del río muchos se relajan y cargan energías para empezar la semana.

Un sitio agreste muy concurrido

Cómo llegar al lugar

Se va por la Ruta 7 hasta la calle rural 11, en la curva antes de llegar al cruce con la Ruta 51. De allí hay unos dos kilómetros hacia la costa del río de camino de ripio. Hay señalización antes de llegar. Tiene parrillas públicas y lugares más agrestes en los alrededores. Suele llenarse de gente los fines de semana, sobre todo los días más cálidos.

Una feria de productores

Durante los fines de semana, algunos productores locales exhiben sus productos en una sencilla feria. Dulces, chocolates, tejidos a mano y pinturas son algunas de las opciones que hay para los turistas de paso, por un lugar soñado en la costa del río Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas