Un remedio antigripal arroja resultados positivos contra el coronavirus

Las pruebas, realizadas en Japón, mostraron mejoras en el 91% de los pacientes tratados. La OMS debe analizar su eficacia.

El avance mundial del coronavirus obligó a los gobiernos a extremar las medidas y a volcar su conocimiento científico en la búsqueda de algunos medicamentos que puedan curar la enfermedad, mientras se sigue con el desarrollo de una vacuna definitiva.

Te puede interesar...

“Nosotros el antipalúdico, la cloroquina, lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el funcionario.

A estos intentos, ahora suma un nuevo ensayo que se llevó a cabo en Asia con una droga llamada favipiravir, un antiviral que fue probada en 340 pacientes en Wuhan y Shenzen, China.

En Japón esta pócima fue aprobada rápidamente, al comprobarse que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo. Algo que fue ratificado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves último el ensayo clínico internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de estos fármacos ya disponibles, aunque todavía esta droga no fue incluida tiene una acción similar a otros fármacos que si fueron incluidos.

Gines-gonzalez.jpg
Ginés González García dijo que prueban un medicamento contra la malaria para combatir el coronavirus.

Ginés González García dijo que prueban un medicamento contra la malaria para combatir el coronavirus.

El favipiravir mostró mejoras en radiografías de los pulmones en el 91% de los pacientes tratados, frente al 62% de los pacientes del grupo control. A pesar de los datos positivos, no se divulgó el perfil de los enfermos en los que se realizaron las pruebas y desde el ministerio de Sanidad de Japón alertaron que “no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”.

El avance que alienta estos ensayos está dado porque este medicamento boicotea la mutiplicación del virus impidiéndole que replique su ARN.

Los resultados positivos del favipiravir sugieren que el remdesivir, que mostró efectividad contra otros coronavirus en ratones y en células pulmonares humanas infectadas por este tipo de virus, también puede ser eficaz para tratar el Covid-19.

La OMS mantiene este tratamiento como uno de los que se evaluará en los próximos meses en su ensayo clínico internacional.

Embed

LEÉ MÁS

En el hospital Posadas prueban una droga contra el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído