Un sanmartinense captó impactantes imágenes de la migración de los sirios hacia Europa

Matías Quirno Costa montó base en Lesbos, una isla griega ubicada en el mar Egeo y registró imágenes de la desesperante migración.

Matías Quirno Costa es un fotógrafo de San Martín de los Andes que viajó a Europa para registrar en primera persona la impactante migración de miles de refugiados sirios hacia el Viejo Continente.

"Vine a esto. Llegué el 23 de octubre a Grecia", dijo Quirno Costa, que montó base en Lesbos, una isla griega ubicada en el mar Egeo, justo enfrente de Turquía.

Para muchos refugiados este riesgoso viaje desde las costas turcas es la puerta de ingreso a una nueva vida en la parte occidental de Europa, pero según el relato del fotógrafo no representa su salvación. "No sabés lo que es verlos temblando, empapados, sin saber lo que les espera", dijo el fotógrafo.

"Allá todos ayudábamos: voluntarios, periodistas, todos bajábamos personas de los botes", explicó a LM Neuquén, y agregó: "Lo más fuerte es ver a los chicos y bebes".

"Estuve en los campos de refugiados y realmente son inhumanos", admitió. Su trabajo en Grecia consistió en acompañar el desesperante desembarco de los refugiados y retratar su nueva vida en los campamentos.

Matías ya está emprendiendo su regreso y la próxima semana volverá a encontrarse con sus familiares y amigos en San Martín de los Andes. Pero su vida no será la misma después de esta experiencia.

"Es necesario que todo esto no se olvide. Llegan viejitos que ya casi no tienen futuro, que fueron expulsados de su tierra y dejaron todo atrás", señaló conmovido por lo que le tocó enfrentar en Lesbos.

La intención de Quirno Costa es regresar a Europa en los próximos meses para retratar la llegada de los sirios a Europa por tierra, más precisamente a la frontera entre Eslovenia y Croacia.


Rescatistas argentinos

En su viaje de ida hacia Grecia, Matías se encontró con varios argentinos que iban a Grecia como rescatistas.

Tal es el caso de Nicolás Migueiz Montán, de 34 años, un guardavidas que, cansado de ver la situación de los refugiados por la televisión, decidió viajar a Lesbos para colaborar con aquellos sirios que buscan el "sueño europeo".

"Los rescatistas se transformaron en mis amigos y son muy grandes personas. Cuando vimos lo que hacían decidí entrevistarlos y dar a conocer su historia. Por suerte a partir de esas primeras imágenes su trabajo tomó relevancia", dijo el fotógrafo.

"Ahora me llamaron para recriminarme, en joda, por la fama que adquirieron en los últimos días", señaló Quirno Costa.


Las mafias turcas

Matías destacó "el problema de las mafias turcas" que aprovechan la desesperante situación de los sirios para beneficio propio.

"Ellos trafican gente. Les cobran 1200 euros por persona para subirlos y los mandan. Si el mar está malo por alguna tormenta o si por algún motivo es más peligroso, entonces les descuentan hasta el 50% del costo, pero tienen que viajar igual", sostuvo.

"Si se rehúsan a subir a los botes los obligan a punta de pistola o de cuchillo", aseguró el fotógrafo, y destacó que "en los últimos meses ya murieron más de 700 personas, entre ellos muchos niños, haciendo este cruce peligroso desde Turquía a Lesbos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído