El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Juicio

Un segundo juicio volvió a condenarlo por violar a la hija de su pareja

Por mayoría, un tribunal entendió que el hombre es responsable y ahora se deberá debatir la pena a imponérsele. En un primer juicio lo habían sentenciado a 8 años, pero Impugnación lo anuló y ordenó un nuevo juicio.

En un segundo juicio, un hombre fue declarado culpable por haber violado en reiteradas oportunidades a la hija de quien era su pareja mientras todos convivían en una vivienda de la localidad de Centenario. El primer juicio fue anulado por un tribunal de Impugnación, que ordenó un nuevo proceso. Ahora resta determinar la pena que deberá cumplir el abusador.

Luego de cinco largas jornadas de juicio, y dos días de cuarto intermedio para deliberar, por mayoría, el tribunal de juicio resolvió declarar culpable al hombre por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad y por la convivencia preexistente, en forma reiterada. Las juezas Patricia Lupica Cristo y Estefanía Sauli votaron afirmativamente; mientras que el magistrado Mauricio Zabala votó en disidencia.

"Ahora tenemos que esperar la notificación de la sentencia para ver los fundamentos por escrito y poder ir a la cesura, donde solicitaremos una pena de prisión efectiva", explicó el fiscal Manuel Islas, quien llevó adelante la acusación contra el hombre en el segundo juicio.

Cabe indicar que el primero se realizó durante 2019, donde había sido declarado penalmente responsable y luego se le impuso una pena de 8 años de prisión efectiva. Sin embargo, ante un pedido de la defensa, se fue a un tribunal de Impugnación, que anuló la condena y ordenó la realización de un nuevo juicio, con lo que ello implica para la víctima y su familia, que tienen que volver a declarar y revivir lo sucedido.

De acuerdo a la teoría del caso de la fiscalía que fue acreditada en juicio, en fechas indeterminadas, pero entre principios de 2017 y el 29 de marzo de 2018, el hombre violó, en reiteradas oportunidades, de la hija de quien era su pareja en una vivienda de la ciudad de Centenario, donde los tres convivían. Para cometer los abusos, el agresor sexual aprovechaba los momentos en que se quedaba al cuidado de la pequeña, ya que la madre salía de la casa.

A la teoría fáctica y la calificación adhirió la querella institucional en representación de la víctima, menor de 18 años; y la querella particular. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar una nueva audiencia donde todas las partes debatirán la pena que debe imponérsele al hombre, que, de acuerdo al delito penalmente declarado culpable, la expectativa de pena es de 8 a 20 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas