Un sueño corto: Pechi se muda al edificio del oeste

Gobernará los últimos tres meses desde el inmueble que construyó.

Por Ana Laura Calducci - @lmneuquen.com.ar

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga se dará el gusto de gobernar la ciudad desde el oeste, como prometió al inicio de la gestión. El sueño será corto. A partir de la próxima semana, se mudará con su gabinete al nuevo municipio de Novella y Godoy. Será un acto sin precedentes, que marcará un hito en la descentralización administrativa de Neuquén.

Te puede interesar...

Con el traslado del despacho, Quiroga pondrá en funcionamiento el edificio de dos plantas que forma parte del complejo municipal de Gran Neuquén Norte. En el piso superior estarán las oficinas de los funcionarios, y en el inferior se habilitarán áreas de atención al público para trámites municipales, bancarios y de pago de servicios.

El plan de Pechi es empezar a gobernar desde el oeste el 2 de septiembre, pero debe aguardar a otros organismos, como Anses, que aún están acomodando sus oficinas. Si no llegan para el lunes, la habilitación se postergará una semana. De cualquier modo, Quiroga cumplirá el objetivo de estrenar el sillón y ocuparlo durante tres meses, antes de traspasar la intendencia a su sucesor.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, informó que el “basamento” o torre de dos plantas tiene todos los servicios y el mobiliario para la mudanza.

Comentó que, como no queda nada más por acomodar, “teníamos la fecha tentativa para empezar a funcionar el 2 de septiembre, pero estamos viendo de llevarla al 9, no por un problema de la obra en sí o de la administración, sino de los demás organismos”.

Explicó que hay entes “con tal cantidad de pasos administrativos para el traspaso de una oficina que lo hacen más lento; porque, por ejemplo, tienen sistemas de comunicaciones diferentes entre CALF, Anses o Pago Fácil”.

“Nosotros les dejamos los servicios de electricidad, calefacción, aire y demás, pero ellos tienen hasta mobiliario propio, con escritorios de determinada altura”, precisó.

En su afán de cumplir con la palabra, Pechi se mudará con la segunda parte del complejo sin terminar, o sea, la que abarca la torre más grande de cuatro pisos. Deberá trabajar en su nuevo despacho con el ruido y las incomodidades propias de una obra en construcción.

Castejón remarcó que eso estaba previsto desde que arrancó el proyecto, y afirmó que no tendrán inconvenientes en convivir con una grúa gigantesca y obreros que entran y salen.

También quedan pendientes las mejoras en el entorno del nuevo palacio municipal. Hay que parquizar e iluminar, construir veredas y pavimentar las calles alrededor del predio. Ese paquete de obras se licita en septiembre. Por eso, Quiroga no alcanzará a disfrutar del nuevo paisaje urbano durante su corta estadía en la nueva oficina.

Pechi presentó el proyecto de trasladar el municipio al oeste en julio de 2015. Fue uno de los principales anuncios para su cuarto mandato como intendente. Pensaba mudarse a mediados de 2018, pero la obra tardó más de lo esperado. De todos modos, alcanzará a inaugurar el despacho que marcará una nueva era.

Una vez que concrete la mudanza, el viejo edificio de Roca y Avenida Argentina quedará como un centro de actividades artísticas. De ahora en más, el timón de mando de la ciudad no estará a metros del monumento a San Martín sino a pasos del hospital Heller.

Recuadro-página-3-sueño.jpg

La herencia grande para el sucesor de Quiroga en la Muni

Como el edificio municipal del oeste se fue construyendo de a poco, Horacio Quiroga no alcanzará a terminar la última etapa antes de diciembre. Dejará una obra faraónica, que le costó años de esfuerzo e inversiones, para que la inaugure el intendente que lo suceda. Para colmo, si no le va bien en las urnas, quien corte las cintas podría ser un opositor.

Por el grado de avance, la continuidad de la obra no está comprometida, aunque se termine en la próxima gestión. Lo que sigue en ejecución es la torre principal de cuatro pisos.

En estos días, la construcción avanza a todo ritmo. Los obreros con cascos van y vienen de un lado a otro entre máquinas excavadoras y un constante golpeteo de martillos. Mientras unos se ocupan del revoque, otros acomodan la fachada y un tercer grupo cava para colocar desagües.

Sin embargo, quedan muchos detalles por resolver. Guillermo Castejón, el secretario de Obras Públicas, indicó que, en un cálculo realista, recién “se puede terminar para febrero o marzo”. Remarcó que no hay manera de que el complejo esté listo este año.

Pechi se irá sin ver su gran sueño concluido, pero aún le queda una esperanza: en el caso de legarle el sillón a un intendente afín a su espacio político, puede que lo llamen el día de la inauguración para formar parte de la foto.

LEÉ MÁS

Pechi Quiroga contra la pesificación de YPF: "Es un duro golpe a las pymes"

Desde el despacho: Marcelo Bermúdez comparó a Pechi con Maradona

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído