Una aventura por Latinoamérica convertida en libro

Durante 8 meses, tres neuquinos recogieron cuentos y relatos de gente común de siete países.

Por Pablo Montanaro - montanarop @ lmneuquen.com.ar

Hace cinco años, dos hermanos y un amigo partieron de la ciudad de Neuquén a bordo de una camioneta Mitsubishi modelo 97 para recorrer el continente americano y así conectar con “nuestras raíces”. El 26 de mayo de 2015, Martín Díaz Colodrero, Ezequiel Díaz Colodrero y Bruno Calmels pusieron en marcha ese viaje aventurero, literario y solidario que los llevó por siete países en ocho meses y más de 27 mil kilómetros recorridos. Pero sobre todo cientos de historias y experiencias acumuladas que decidieron reunir en el libro El escribimiento de América, que acaban de publicar.

Te puede interesar...

“El valor literario, el conocimiento por la cultura latinoamericana, el contacto con gente con historias para contar y la solidaridad son el común denominador de este hermoso proyecto que luego de cinco años terminamos de concretar en libro”, explicó a LM Neuquén Martín, de 35 años.

Comentó que llamaron así a esta aventura viajera y literaria por Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador porque “se dice que América tuvo un descubrimiento, como si la conciencia y el conocimiento solo hubieran existido del lado oriental del Atlántico. Hoy ya no caemos en esta trampa y nos reconocemos como herederos de un linaje milenario, enriquecido por confluencias culturales”.

VIAJEROS2.jpg

En sus más de 300 páginas, el libro hilvana la experiencia vivida durante esos ocho meses con relatos, cuentos, poemas e historias “de narradores, poetas y gente a la que le gusta escribir de las ciudades latinoamericanas que visitamos”.

“Con algunos ya nos habíamos contactado previo al viaje y a otros los conocimos en ese momento, porque cuando llegábamos a alguna ciudad o pueblo buscábamos conectarnos con algún centro de escritores o en las casas de cultura. La gente misma nos iba recomendando a quien contactar”, describió.

VIAJEROS3.jpg

Martín destacó que además de haber podido compartir este viaje con su hermano, Ezequiel (33 años), y con Bruno, su amigo desde hace más de 25 años, juntos pudieron concretar el objetivo inicial que tenían cuando pensaron en realizar la aventura: “Hacernos más amigos de las raíces latinoamericanas que tenemos”.

Y agregó: “La realidad es que volvimos sintiéndonos un poco más bolivianos, más peruanos, más chilenos, y eso nos gustó. Hicimos las pases con nuestra propia historia, también a través de estos escritos tan valiosos que estos hermanos americanos nos regalaron con el corazón”.

p10-recua-nqn(SCE_ID=427440).jpg

-> Lo recaudado por la venta del libro será donado a dos instituciones

Martín y Ezequiel Díaz Colodrero y Bruno Calmels siempre tuvieron en mente que la publicación del libro tenía que servir no solo para difundir esa experiencia y los textos recogidos en las ciudades que visitaron, sino también para ayudar a dos instituciones.

Ni bien recibieron los 300 ejemplares del libro, en plena cuarentena, decidieron destinar lo recaudado con la venta a la Biblioteca Argentina para Ciegos de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil Pensar de Neuquén, que lleva adelante el programa Barriletes en Bandada.

Quienes deseen adquirir el libro deben enviar un mensaje a la página de Facebook Escribimiento de América.

LEÉ MÁS

Los transportistas escolares dejan de ganar $5 millones

"Hay buenas noticias sobre la inmunidad", dice investigador del Conicet

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído