El clima en Neuquén

icon
29° Temp
17% Hum
La Mañana Historia

Una bisagra en la historia

Bouquet Roldán, quien tomó el mando de la provincia hace 119 años, estaba convencido de que el proyecto de la nueva capital sería exitoso.

Se cumplen 119 años de la asunción de Carlos Bouquet Roldán como gobernador de la provincia de Neuquén. Este cordobés de 49 años fue uno de los políticos más importantes de la historia de la provincia, ya que marcó un punto de inflexión con el traslado de la capital, desde Chos Malal hasta la Confluencia, casi un año después de su asunción.

Se habló mucho de él, pero vale recordar todo el trabajo estratégico que realizó para concretar el sueño de fundar una ciudad en el medio del desierto, como solía denominar aquel proyecto que para muchos parecía una utopía.

Te puede interesar...

Bouquet Roldán tuvo que reunirse con destacados vecinos de Buenos Aires para convencerlos de su iniciativa, de apostar por este pueblo nuevo que se levantaría y que, según él, traería con los años un gran progreso para toda la región. Algunos lo siguieron y se bancaron los años más difíciles (los primeros) hasta que esa porción de terreno desértico comenzó a tomar forma de pueblo.

Tuvo también que lidiar contra la resistencia de los chosmalenses que no querían saber nada con el traslado porque pensaban (con razón) que aquella medida terminaría postergando al norte neuquino.

Hubo que empezar desde cero, con los servicios básicos que no existían, con el rigor del clima, tanto en verano como en el invierno y los vientos eternos del oeste capaces de borrar cualquier intento de urbanización en un par de horas.

Como se sabe, Bouquet Roldán gobernó solamente durante tres años, hasta que siguió su vida política en Buenos Aires. Murió a los 66 años, en 1921, cuando el gran proyecto de la ciudad, estaba finalmente encaminado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario