Una empresa de Japón probó con la semana laboral de cuatro días
En Japón, una compañía implementó un cambio en las jornadas laborales y las redujo a cuatro días. De esta manera, los empleados gozaron de tres días de descanso, cobrando el mismo sueldo, y los resultados de la medida arrojaron un fuerte mejoramiento en la productividad.
En una nación que se caracteriza por sus largos días de trabajo, escasas vacaciones y altos niveles de estrés en los dependientes, Microsoft Japón llevó a cabo durante un mes un programa denominado Proyecto de Reforma de Trabajo.
En el mismo, 2600 empleados pasaron de desempeñarse en la empresa de cinco días a cuatro e incrementaron su descanso. Cabe destacar que estas personas continuaron percibiendo los mismos honorarios.
De acuerdo a los primeros revelamientos otorgados por la firma tecnológica, la productividad de ese mes aumentó en un 39,9% ya que los empleados iban al trabajo menos cansados, más animados y más concentrados. Además, la compañía ahorró un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel, y un 25,4% relacionado con los días libres que pedían antes los empleados. También, al tener una jornada más corta, se redujeron la duración de las excesivas reuniones, se sustituyeron algunas por videoconferencias y se cancelaron otras.
"Trabaja por cortos períodos, descansa bien y aprende mucho. Es necesario tener un entorno que te permita sentir tu propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo", comentó el CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El 92% de los empleados participantes estuvieron de acuerdo con el programa y pidieron que se mantenga.
En Nueva Zelanda, la compañía Perpetual Guardian también probó hace algunos meses la semana laboral reducida y notó que su personal era más feliz, más creativo, más puntual y más productivo. Por ello, adoptó este régimen.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









