El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Italia

Una enfermedad que ataca a niños, asociada con el coronavirus

En Italia advirtieron la aparición del síndrome de Kawasaki junto al virus de lapandemia y en otras naciones lo confirmaron.

En Italia, un grupo de médicos advirtió que el nuevo coronavirus está ligado con una rara enfermedad que ataca a niños de hasta cinco años, el síndrome de Kawasaki. Esta información fue confirmada por otros especialistas de Gran Bretaña y Portugal.

La revelación fue comunicada desde el hospital Papa Giovanni XIII de Bérgamo, uno de los centros más comprometidos en la lucha contra la pandemia del COVID19. Según precisaron, el síndrome de Kawasaki es una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos y una infección. Este proceso superinflamatorio está emergiendo en las zonas epidémicas y en sus complicaciones peores puede inflamar e afectar a las arterias cardíacas, causando dilataciones con aneurismas permanentes en las arterias coronarias. Se manifiesta con fiebre alta, problemas cutáneos, engrosamiento de las glándulas linfáticas bajo la mandíbula, agrandamiento de los linfonodos, conjuntivitis, y edemas en las manos y los pies.

Luego de que los doctores italianos informaran que en menos de dos meses atendieron un número de casos superior a los tres años anteriores con respecto a la mencionado padecimiento, la comunidad científica mundial prestó atención. De hecho, en Gran Bretaña reportaron fallecimientos con tales patrones. “Profundizamos los casos y encontramos claras pruebas que confirman que el responsable es el nuevo coronavirus. Además de los síntomas de elevada y persistente fiebre y una erupción cutánea, las alteraciones de las mucosas y las extremidades; la complicación más temible es la inflamación de las arterias del corazón”, comentó el pediatra Luis Verdoni.

Si bien solo una pequeña minoría de los infantes contagiados por el virus desarrolla el síndrome de Kawasaki, los expertos mantuvieron la guardia alta ante que en varias naciones comenzará “la Fase 2”, que implica la apertura controlada de la cuarentena. “Es importante tener presente todas las consecuencias que este virus insidioso puede causar sea en la edad adulta como en aquella pediátrica. Nosotros estamos aprendiendo que este virus puede causar otras patologías activando el sistema inmunitario del paciente e induciendo una respuesta inflamatoria que puede afectar a cualquier órgano, también a distancia de tiempo de la infección”, sostuvo el director del hospital Papa Giovanni XXII de, Loreno D’Antiga.

Entrenan a perros para la detección

La Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, comenzó a llevar a cabo un programa para ver si los perros son capaces, a través de su olfato, de detectar si una persona está contagiada de COVID-19.

LEÉ MÁS

EEUU aprobó el uso del antiviral remdesivir para tratar el Covid-19

Brasil suma 428 nuevas muertes en un solo día y mas de 6.300 fallecidos

"Volví de Chile, tenía tos y nunca me hicieron un hisopado", dijo a LMN el contacto cero

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas