Una estudiante de la UNCo, premiada por su trabajo en geología

Cursa el quinto año de la carrera y expuso en el décimo congreso de exploración y desarrollo organizado por el IAPG en Mendoza.

Un estudio presentado por la alumna Marina Garrone del 5° año de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, carrera que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, ha sido reconocido como el Mejor Trabajo del Programa de Estudiantes realizado dentro del marco del 10° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, IAPG, que se desarrolló del 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

Su trabajo, titulado “Análisis sismo-estratigráfico de la formación Vaca Muerta, en el área de Loma Jarillosa Este, Cuenca Neuquina”, consta de un resumen y una publicación realizados íntegramente por Marina, expuestos durante el evento en modalidad posters con exposición oral de 5 minutos.

Te puede interesar...

Los resultados presentados constituyen parte de su trabajo final de la licenciatura, dirigido por los profesores Carlos Arregui y Sheyla Iglesias.

La presentación de la estudiante fue un extracto del trabajo final. Fue efectuado dentro del gabinete de Interpretación sísmica y resume una serie de observaciones geofísicas, que se traducen en consideraciones estructurales y estratigráficas que permiten orientar la prospección del bloque.

El convenio de la universidad con la Secretaría de Hidrocarburos de Neuquén permite acceder a información sísmica pública (con fines académicos) y la empresa Halliburton facilita el software utilizado. El hardware fue donado por YPF SA.

La universidad y la industria

Tal como lo informó +e, hay un vínculo constante entre la casa de estudios y el sector petrolero. Todos los años se inscriben unos 1000 estudiantes para cursar las carreras de ingeniería. De este total, unos 400 se inscriben para cursar Ingeniería en Petróleo, mientras que otros 250 se anotan para cursar la Licenciatura en Geología. Se trata de otra disciplina clave para el sector, ya que es una llave para determinar la existencia de los hidrocarburos en los reservorios petroleros.

De acuerdo con la información que brindó el decano de Ingeniería, Salvador Canzonieri en la edición pasada de este suplemento, muchos de estos jóvenes consiguen empleo en la industria aún antes de recibirse. De hecho, hay unos 200 estudiantes que suelen quedar con el 90 por ciento de la carrera cursada, para los que la casa de estudios asume el desafío de lograr condiciones que permitan que terminen sus carreras.

Al mismo tiempo, la UNCo se apresta a una actualización de sus planes de estudio en ingeniería en los próximos dos años, y parte de la actualizaciones pasarán por los contenidos referidos a los desarrollos no convencionales, con los que los estudiantes comienzan a familiarizarse hoy, también, con prácticas rentadas en la industria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído