Los chacareros no recuerdan una helada tan dura y prolongada en 15 años como la de este martes, que podría perjudicar a gran parte de la producción de frutas, sobre todo la de carozo, como los duraznos y las ciruelas: casi -10 °C y más de 14 horas de frío extremo.

Te puede interesar...

Para el miércoles se espera una temperatura muy cercana a la del frío extremo del martes y los productores se organizan para no perder parte de la cosecha.

La zona rural del Alto Valle amaneció con una capa blanca. Los equipos de aspersión, en defensa contra la helada, se habían encendido el lunes a las 20:30 cuando el termómetro empezó a bajar del cero, con un pico de frío cerca de las 4:30 de la madrugada.

Las localidades más afectadas fueron Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo, donde se concentra un producción de más de 5400 hectáreas de peras y manzanas y otras de fruta de carozo, de acuerdo con los registros del Senasa.

También se evaluaba el impacto que tuvo la helada en la producción de cerezas, que se cosecharán para la exportación en la zona dentro de poco más de 60 días.

Esta última fue la más castigada con el frío extremo, pero la evaluación real del daño comercial recién estará en algunos días más.

“Nosotros tuvimos un registro de casi -10 °C, esto afectó y se perdió mucho”, dijo Francisco Scollo, un productor y comercializador de Centenario.

Sostuvo que hace más de 15 años que en su chacra no se sentía una helada de tal magnitud, con las pérdidas en el volumen de cosecha que eso ocasiona.

En algunas franjas rurales, las temperaturas oscilaron entre -7 °C y -9,8 °C, más allá del pronóstico de la AIC. Los chacareros tienen su medición propia y sistema de alarma para organizar lo que fue una noche larga para combatir el hielo.

Otro chacarero que vive en esa localidad, Luis Di Capua, expresó que “todavía es muy temprano para evaluar el impacto, no en todas las chacras hubo la misma temperatura”, y esperará para conocer el nivel de daño.

En el mismo sentido opinó Héctor Basualdo, otro productor de la zona. “A los -2 °C, el carozo es el más afectado por la helada y los equipos de aspersión no dan abasto”, concluyó.

Recuadro-en-tres-pasos-página-3-heladas.jpg
heladas en la chacra

pronóstico heladas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído