El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana clases

Una localidad de Neuquén pide suspender las clases por el aumento de contagios

Hay 100 personas aisladas y no quedan camas de internación disponibles. Las autoridades están preocupadas por la cantidad de jóvenes con complicaciones respiratorias.

La situación epidemiológica preocupa de sobremanera a las autoridades de Villa Pehuenia y Moquehue. Por esta razón, el Comité de Emergencia, a través del intendente Sandro Badilla, pidió al Consejo Provincial de Educación (CPE) la suspensión de las clases durante la próxima semana.

Así lo definieron este viernes durante una reunión, donde detallaron que en el último parte sanitario se informaron 6 casos positivos de coronavirus en la localidad y 100 personas en aislamiento por contacto estrecho, al tiempo que manifestaron su preocupación por "el número de adultos jóvenes con complicaciones respiratorias, en la franja etaria de 30 a 50 años".

Te puede interesar...

En el escrito mencionaron "la suba constante de casos en la localidad", donde actualmente hay 46 personas contagiadas, "y la falta de información que se brinda desde la ciudadanía al momento de declarar contactos estrechos o síntomas para evitar el aislamiento".

Según indicaron, el incremento de casos "es preocupante para la salud y estado epidemiológico local", pero también marcaron su preocupación por el resto de la provincia de Neuquén, donde "el sistema sanitario también se encuentra en estado de saturación".

villa-pehuenia.jpg

"En Villa Pehuenia actualmente no hay disponibilidad de camas de internación ya que las tres disponibles se encuentran ocupadas", precisó el Comité de Emergencia.

Según argumentaron, por estos motivos y también por "la incomodidad acercada por el CPEM 90, se decidió tener una reunión de este Comité junto a los directivos de las escuelas locales, siendo uno de los lugares de gran aglomeración para discutir la continuidad en base a la situación epidemiológica".

De esta forma, plantearon la suspensión de las clases por cinco días hábiles desde el próximo 10 de mayo. "El intendente se encargará de elevar la presente al CPE para evaluar esta condición en la localidad", informaron.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Villa Pehuenia se registraron siete personas fallecidas a causa del virus, 253 contagios y 200 personas recuperadas. En el último reporte se informaron seis personas contagiadas y, actualmente, son 46 las personas activas con el virus, de las cuales 40 permanecen internadas en sus domicilios, 3 en el centro de salud de Villa Pehuenia-Moquehue, 1 en el hospital de Aluminé, 1 en el hospital de Junín de los Andes y 1 en terapia intensiva del hospital de Zapala.

En medio de los debates que oponen las posturas de presencialidad o educación virtual, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, expresó este sábado que "la escuela no es un espacio público de contagio" ya que el número de casos positivos o sospechosos en los establecimientos educativos es muy baja, tanto en Neuquén como en el resto del país.

p03-storioni-nqn(SCE_ID=425390).jpg

En declaraciones radiales, la funcionaria aseguró que cada semana, todos los colegios neuquinos cargan información objetiva a una plataforma nacional llamada Cuidar Escuela. En este sistema se carga el número de casos sospechosos y casos confirmados de coronavirus.

Según expresó, a partir de esos registros se pudo determinar que la tasa de incidencia del coronavirus en las escuelas es muy reducido. A partir de la última lectura de los datos, que se hizo el sábado pasado, se pudo calcular una tasa de incidencia del 0,3%, según las mediciones que se toman entre casos sospechosos y confirmados y con impacto en alumnos, docentes y no docentes que habitan las escuelas neuquinas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.254237288136% Me interesa
34.745762711864% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
2.5423728813559% Me aburre
45.762711864407% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario