Una multitud de mujeres se movilizó por el #8M en el centro neuquino

Agrupaciones sociales, políticas, feministas y autoconvocados invadieron las calles de la ciudad como ocurrió en las capitales de todo el país y varias localidades del interior neuquino.

Una multitud de mujeres de todas las edades se movilizaron en la tarde de ayer por las calles del centro de la ciudad en el marco del tercer Paro Internacional de Mujeres. Al igual que en distintas localidades de la región, del país y del mundo, las mujeres reclamaron por la igualdad en los derechos laborales, por el aborto legal y gratuito, la plena vigencia de la Educación Sexual Integral, el cupo laboral trans, contra el patriarcado y en repudio a los femicidios, entre otros.

Sentada en uno de los canteros del bulevar de avenida Argentina, con un pañuelo verde anudado en su cartera, María Eugenia de 82 años esperaba que comenzara la movilización. “Vine para defender a las chicas para que no las maten más”, afirmó la mujer. Consideró un “gran avance lo que está haciendo este movimiento de mujeres porque ésta es una sociedad demasiado machista”, señaló la mujer quien comentó que el pañuelo verde, correspondiente a la campaña nacional por la legalización del aborto, se lo había regalado su nieta Juliana, también presente en la marcha.

Te puede interesar...

marcha paro de mujeres feminista 8m

Pasadas las 18, la multitud avanzó por una de las vías de la avenida Argentina hacia el monumento a la Madre. Allí se encolumnaron algunas organizaciones feministas, y sociales, centros de estudiantes, agrupaciones barriales y políticas, entre otras. En tanto, por la vía de enfrente marchaba otro grupo encabezado por las integrantes de la colectiva feminista La Revuelta.

Las rejas de la Escuela de Música presentaba carteles con numerosas consignas de La Revuelta: “Feminismo para salvarnos”, “Nos mueve el deseo de cambiarlo todo”, “Contra las violaciones más feminismos”, “Serás aliado cuando te hagas cargo del cuidado”.

marcha paro de mujeres feminista 8m

La puerta de la Catedral también fue blanco de una intervención artística, una idea de la agrupación Socorristas en Red, con toallitas íntimas manchadas con pintura roja y en cada una de ellas un relato en primera persona sobre la experiencia de abortar con Misoprostol, la pastilla farmacológica para interrumpir el embarazo.

“Marcho porque estoy viva pero no sé hasta cuándo”, rezaba un cartel que llevaba una chica de 16 años, mientras la columna de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) gritaba “El aborto clandestino se va a caer, se va a caer”. Fue abrumadora la cantidad de jóvenes y adolescentes que marcharon ayer, la mayoría con el pañuelo verde al cuello, llevando carteles con consignas vinculadas al motivo del paro y marcha.

marcha paro de mujeres feminista 8m

Más de 1500 poemas escritos por autoras patagónicas fueron repartidos por integrantes de la colectiva Escritoras Patagónicas. “Regalamos poesía de nuestras compañeras patagónicas, es poesía escrita en Patagonia, en nuestras cuerpas, en nuestras voces”, se presentaban las poetas mientras entregaban la hoja impresa.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió antes de llegar al monumento a la Madre por la presencia de Lolin Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. “Madres de la Plaza, las feministas las abrazan”, coreó la multitud. Rigoni explicó su presencia en la marcha: “Estamos acá para que estas mujeres no aflojen porque la resistencia cuesta, habrá tropiezos, caídas pero habrá un mañana mejor. Hay que tomar el ejemplo de estas mujeres”.

Posteriormente las columnas pasaron frente al Tribunal Superior de Justicia y Casa de Gobierno para regresar al lugar donde partió la movilización.

marcha paro de mujeres feminista 8m

Fotos: Claudio Espinoza

LEÉ MÁS

Cuáles son las propuestas de los candidatos para prevenir la violencia de género

¿Se hizo lo suficiente por los derechos de las mujeres en Argentina?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído