El clima en Neuquén

icon
29° Temp
47% Hum
La Mañana Cinco Saltos

Una odisea del aire: la reapertura del Aeroclub de Cinco Saltos

Historia, presente y futuro del Aeroclub de Cinco Saltos y los proyectos de un conjunto de vecinos para que vuelva a funcionar.

El eterno deseo del hombre de volar hacia los cielos estuvo presente desde siempre en los sueños de los primeros colonos del Alto Valle. Alguna vez se concretó, entre otras, en la localidad rionegrina de Cinco Saltos, fruto del esfuerzo y el impulso de soñadores que fundaron su propio Aeroclub.

Causas coyunturales y decisiones políticas no permitieron sostener la continuidad de sus actividades, alguna vez cerró sus puertas y hace unos años sus instalaciones fueron desmanteladas, posteriormente las tierras cambiaron de dueños al ser vendidas a una empresa extranjera con la que a principios de este año se renegoció un nuevo comodato por cinco años

Te puede interesar...

Zulma Pugni, hija de Julio Pugni, uno de los integrantes de las primeras comisiones, participa de una iniciativa que promueve la reapertura del que fue en algún momento uno de los aeródromos alternativos más importantes de la región.

aeroclub.jpg

- ¿Qué recuerdos familiares te conectan con el Aeroclub?

Yo participé de las actividades del Aeroclub desde los 10 años. Años después, en 1986 retomé el hábito de ir todos los domingos con mi hijo Pablo y había muchísima actividad, vuelos de bautismo, exhibiciones áreas y tantas cosas más. En mi calidad de docente fui convocada para trabajar en la comisión durante dos años ayudando con los papeles y demás trámites.

- ¿Cómo comenzó esta hermosa historia?

Fue pausado desde aquel 3 de setiembre de 1947 en que un grupo de vecinos decidió juntarse para desmontar el lugar y hacer la primera pista. Recién el 15 de agosto de 1955 quedó constituida la Asociación Civil denominada Aero Club Cinco Saltos y se hicieron las otras dos pistas, se construyó el hangar y se redactaron los estatutos.

aeroclub2.jpg

- ¿Cómo se fue conformando la flota de aviones?

El 2 de enero de 1960 se compró la primera aeronave un PIPER P.A.12 Matrícula LV- RFP y se logra la habilitación de la Escuela de Pilotaje, además se compró el PIPER P.A.11. En 1974 el avión CESSNA 172 se habilitó la Escuela Civil de Pilotaje Aéreo y Centro de Entrenamiento. En 1984 adoptó el nombre de Eduardo Castiglioni (Propietario de las tierras). En noviembre de 1986, ocurrió un hecho totalmente inédito e increíble, aterrizó el avión presidencial TANGO 01, un Fokker 28, en la pista de tierra del aeroclub, que tenía como pasajero al Presidente de la Nación de ese momento, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Imagínate que revolucionó la ciudad.

aeroclub3.jpg
Alfonsín tras aterrizar en Cinco Saltos.

Alfonsín tras aterrizar en Cinco Saltos.

- ¿Recordás aquel día?

Sí, ese momento presidía la Comisión del Aeroclub, Umberto Trivellini y me avisa unos dos o tres días antes que va a aterrizar el avión de Alfonsín en Cinco Saltos. El entonces presidente tenía una visita oficial programada en General Roca y debido a un corte en el puente carretero y a las medidas de fuerza iba a aterrizar en nuestro Aeroclub. Las pistas de acá siempre fueron excelentes y esto fue también otra de las razones que se realizara acá. Limpiamos el hangar para estuviera todo impecable como cuando uno recibe a las mejores visitas en la casa. Lo recibimos con una comitiva encabezada por el intendente de entonces Carlos Becher.

- ¿Qué significo para la gente de Cinco Saltos?

Un revuelo tremendo porque previamente vinieron los helicópteros de reconocimiento y después aterrizó Alfonsín con su comitiva y eso fue muy importante porque habíamos sido elegidos por las características favorables de nuestras pistas tanto por el perfecto estado como te dije como por la extensión de las mismas. Siempre luchamos para poder ser un aeropuerto alternativo y haber sido elegidos para la llegada del presidente fue un hecho que confirmó nuestros anhelos de siempre.

- ¿Continúan luchando por su reapertura?

Sí, más que nunca siempre estamos promoviendo que se conozca y se difunda la historia del Aeroclub. Nos mueve a hacerlo el amor que tenemos por esta Institución emblemática de la ciudad y tenemos la pretensión de llegar a las fibras más íntimas de aquellos que alguna participaron de sus actividades o cuyas familias estuvieron emparentadas con las mismas. En nombre de la memoria de los emprendedores que lucharon tanto es importante trabajar para refundarlo. Para que vuelva a recuperar el esplendor de sus mejores tiempos.

aeroclub9.jpg
El aeroclub de Cinco Saltos.

El aeroclub de Cinco Saltos.

El Aeroclub de Cinco Saltos llegó a contar con tres pistas de aterrizaje de: 700, 1000 y 1700 metros respectivamente. Fue el único Aeroclub con los cuatro vientos y emplazado en un terreno elevado respecto a las ciudades que las rodea. El fácil acceso por medio de la Ruta N°70 y sin población aledaña lo constituía en el único con las condiciones suficiente en caso de una catástrofe hídrica en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

Zulma y grupo de jóvenes no se resisten a bajar los brazos y elevando los ojos al cielo trabajan firmemente para volver a ver partir y llegar viajeros desde el mismo lugar donde alguna vez lo hicieron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.99009900990099% Me interesa
96.039603960396% Me gusta
0.99009900990099% Me da igual
0.99009900990099% Me aburre
0.99009900990099% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario