El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
LMNeuquen ESCUELA

Una portera con alma y corazón de madre

Encargada de una escuela de Bajada del Agrio, en el pueblo todos la conocen como Doña Mena. Se jubiló en el 2007 con todos los honores.

La mayoría de las personas llegan a la edad adulta satisfechos y convencidos que han dejado una huella indeleble tras sus pasos. Que los sacrificios que hicieron por sus hijos y sus familias hoy son bien valorados y pagados. Que los esfuerzos desplegados en sus trabajos dejaron una impronta y que contribuyeron para que sus “hogares” laborales siguieran siempre en franco crecimiento y que hoy gocen de un presente prometedor. Este es el caso de Filomena Rodríguez, o simplemente “Doña Mena”, como todos la conocen y la llaman aquí, que dejó su alma y corazón en la escuela primaria 171 “Nueva República”.

Doña Mena, tras 32 años de servicios, se jubiló en el 2007 como portera de ese colegio, por el cual han pasado generaciones de alumnos y que solo le faltan dos años para cumplir el centenario de vida institucional.

Te puede interesar...

Ella, cuando se acogió a los merecidos beneficios de la jubilación, contaba con 65 años y ya era una leyenda viviente de parte de la historia de la escuela que la cobijó y le brindó el trabajo necesario para “parar la olla” para criar y mantener honradamente a sus cuatro hijos.

La historia de vida de doña Mena es un calco de la de tantas mujeres que han nacido campo adentro, donde las carencias y los sacrificios por vivir se contaban por partes iguales. Llegó al mundo en el paraje Los Álamos (en cercanías de Bajada del Agrio, al costado izquierdo de la ruta nacional 40) un 20 de mayo de 1942. Por mandato familiar y por costumbres ancestrales, desde su niñez se vio envuelta en las rutinas camperas. La crianza de animales, las variadas faenas del campo y la trashumancia formaron parte del paisaje de su vida por muchos años, hasta que cerca de los 20 decide “bajar al pueblo” y buscar nuevos horizontes. “Apenas llegué al pueblo comencé a trabajar como empleada doméstica en varias casas. Fueron muy buenos conmigo. Así estuve por mucho tiempo y entre otras cosas también estuve trabajando como mucama en el hospital Doraliza Sáez”, cuenta. Con los años le llegaría la oportunidad que le transformaría la vida. Al respecto, recordó al primer director Juan Carlos Gambero. “Él me llamó a trabajar en la escuela, fue el momento más alegre de mi vida”, rememora. La seguridad de ese trabajo también se chocó con los múltiples esfuerzos que debió realizar para mantenerlo.

Sus comienzos en ela tarea de portera fueron muy difíciles e inciertos. Los primeros sueldos fueron abonados por el estado municipal y después por una cooperadora escolar. “Cobraba 15 pesos al mes y con esa plata compraba lo necesario para mantener a mis hijos y mi casa” asegura.

Al principio contaba con la ayuda de otra portera, pero luego ella enfermó y a doña Mena le tocó (por casi 3 años) la responsabilidad de custodiar, alimentar y cuidar a unos 70 alumnos, entre ellos a sus propios hijos, que según dice “los veía solo en la escuela ya que me pasaba todo el día trabajando”. “Cocinaba a leña, amasaba el pan, preparaba la leche, limpiaba las aulas, las galerías y los sanitarios eran de las tantas cosas que me tocó hacer muchas veces sola”, cuenta.

Como suele suceder en las escuelas de pueblo o las escuelas de campo, todas las generaciones de la familia estudian en la misma institución.

Fue el caso de doña Mena. Ella completó su primaria en la escuela 171 y lo mismo hicieron sus hijos. Las cuatro bendiciones que la vida le entregó en préstamo y al cuidado son tres varones y una mujer: Omar, Nelson, Gervasio y María Sabina.

“La escuela fue mi segunda casa en todos los años de trabajo, estaba todo el día en la escuela y me siento contenta y agradecida con todos porque siempre trabajé bien y a gusto”, dice doña Mena.

Agrega que “hoy soy feliz porque tengo mi casa, mis hermanos y porque tengo hijos de bien que los crié con mucho esfuerzo y ellos hoy en día son muy unidos y eso me alegra el corazón”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
93.75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario