Una solidaridad sin límites

Vecinos ayudan a una familia a reconstruir su casa incendiada.

POR PABLO MONTANARO / montanarop@lmneuquen.com.ar

El abrazo contenedor de su vecino Miguel Crespo en medio de los escombros quemados fue el impulso que Marcelo Rivadero y su familia necesitaban para sepultar la desazón por su casa arrasada por las llamas y saber que juntos iniciarían la reconstrucción del hogar ubicado en el barrio 1° de Febrero de Plottier.

No podía ser otro que este albañil que les había levantado la casa hace más de diez años, el que los recibiera en medio de la desolación provocada por un cortocircuito la madrugada del 16 de julio cuando Marcelo, su mujer Adriana Casas y sus tres hijos, Agustín (12), Milagros (9) y Catalina (5), disfrutaban de unas vacaciones en Villa Pehuenia.

Miguel me abrazó y me dijo que íbamos a remontar de nuevo todo esto”, confiesa Marcelo, empleado municipal de Plottier hace nueve años. Marcelo y Adriana sabían que iban a contar con Miguel, pero se sorprendieron cuando una gran cantidad de vecinos se acercó para ayudarlos.

“Cuando volvíamos de Pehuenia tenía una mezcla de amargura y esperanza porque sé la calidad humana de mis vecinos y sabía que nos iban a ayudar, porque la solidaridad es lo que prevalece en todos ellos”, cuenta Adriana, docente de la Escuela Primaria 240.

p08-f01c-familia-incendio-plottier.jpg

Luego de trabajar en otras obras de la zona, todas las tardes Miguel comanda al grupo de vecinos solidarios que pusieron manos a la obra. “Todos les damos una mano porque uno nunca sabe a quién le puede tocar una desgracia así”, aclara el albañil sin distraerse al colocar la mezcla sobre el ladrillo. Cuenta que conoció a la familia Rivadero cuando llegaron al barrio. “Estaban bajando los muebles y me acerqué para darles una mano. Con Marcelo es como si nos conociéramos de toda la vida”, señala.

“Nos sorprendió la rapidez con que la gente del barrio colaboró, son cosas que hay que valorizar en estos tiempos. Ver que de la noche a la mañana ellos perdieron todo activó al barrio a colaborar de diversas maneras”, explica Jorge Larenas, presidente de la comisión vecinal, mientras carga en sus manos ladrillos como lo hacen también algunos integrantes del Sindicato de Empleados Municipales de Plottier.

p08-f01b-familia-incendio-plottier.jpg

La solidaridad de la que habla Larenas fue inmediata, no sólo de los vecinos de Plottier sino también de Neuquén capital, Centenario, Zapala, Cutral Co, entre otras localidades, quienes donaron materiales de construcción, muebles, ropa, frazadas, calzados... Además la Secretaría de Desarrollo Social del municipio les entregó un aporte económico de 50 mil pesos para la compra de materiales.

La solidaridad desbordó a tal punto que la pareja decidió donar materiales, muebles y ropa que habían recibido para destinarlos a otras familias que pasaron por una situación similar.

p08-pieza-familia-plottier.jpg

“Entre todos estamos resurgiendo de esta desgracia. Todos los días venimos sorprendiéndonos de la gente que sin conocernos se acercan de corazón y ayudan sin pedir nada a cambio”, resalta Marcelo, quien ante la mirada cariñosa de su mujer asegura que en dos o tres meses estarán habitando de nuevo en Antú 309. “Será la casa de todos”, dice Adriana.

p08-f01a-familia-incendio-plottier.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído