El clima en Neuquén

icon
10° Temp
55% Hum
LMNeuquen pandemia

Uno de cada seis comerciantes dejó de pagar el alquiler

Por la pandemia, el 98 por ciento factura menos que el año pasado y un 6 por ciento se proyecta a fin de año con las persianas bajas.

Uno de cada seis comerciantes de la ciudad dejó de pagar el alquiler, como medida extrema para sobrevivir a la pandemia. En las últimas semanas, se produjo un leve repunte de las ventas respecto a abril, pero la facturación sigue siendo mucho más baja que en 2019. El 6 por ciento de los empresarios reconoce que ya no aguanta más y está a punto de tirar la toalla.

Los datos corresponden al cuarto sondeo sobre los efectos de la pandemia que realizó la Asociación del Comercio, la Industria, la Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Encuestaron a unos 200 empresarios de más de 30 rubros, entre el lunes y el viernes de la semana pasada.

Te puede interesar...

El sondeo mostró cierta mejoría respeto del relevamiento anterior, que se hizo en junio, pero con comerciantes más agotados por un contexto desfavorable que se extiende en el tiempo. El 15,7 por ciento de los empresarios reconoció que no pagó el alquiler de su local en los últimos dos meses y el 21,6 por ciento señaló que abonó sólo una parte.

acipan 3.jpg

Además, más de dos tercios de los comerciantes informó que trabaja a media máquina, porque no llega al 60 por ciento del nivel de actividad que tenía antes de la pandemia.

Al consultarles sobre la facturación, el 98 por ciento afirmó que sufrió alguna caída respecto del mismo período de 2019. En el 47 por ciento de los casos, las ventas se redujeron a menos de la mitad en comparación con el año pasado.

acipan 2.jpg

Ante la pregunta de qué puede suceder si el contexto no mejora, más de la mitad los empresarios manifestó que corre el riesgo de cerrar su negocio antes de que termine el año. Además, un 6 por ciento reconoció que está muy cerca de tirar la toalla, porque considera que hay altas o muy altas probabilidades de bajar la persiana en las próximas semanas.

También un 6 por ciento los empresarios alegó que no tuvo ningún tipo de actividad entre julio y agosto, pese a la flexibilización de la cuarentena. Y una proporción similar, cercana al 7 por ciento, reveló que no cuenta con fondos para pagar salarios en los próximos meses.

acipan 4.jpg

Casi un tercio planea despidos

Cerca de un tercio de los comerciantes encuestados indicó que planea despedir empleados antes de fin de año. Entre ellos, la mitad prevé un recorte de un 10 a un 30 por ciento de su personal. En el otro extremo, pese a la pandemia, cerca de un 3 por ciento declaró que piensa contratar más trabajadores.

El 60 por ciento de los empresarios neuquinos recibe ayuda del Estado para pagar los sueldos. Además, uno de cada cinco reveló que no pagó los impuestos de julio y agosto y una cuarta parte arrastra deudas en la cancelación de las facturas de servicios públicos.

En cuanto a los proveedores, cerca de la mitad se atrasaron con los pagos. Sin embargo, sólo un 8 por ciento sostuvo que está complicado porque necesita refinanciar más de la mitad de la deuda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.1666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
10.416666666667% Me da igual
0% Me aburre
68.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario