Tras casi 11 horas de conflicto, que dejaron sin transporte público de colectivo a Neuquén, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria, dictada por Nación, y desde las 11 comenzó a normalizarse el servicio.
El lunes, el Ministerio de Transporte, dictó de una conciliación obligatoria por 10 días hábiles en el conflicto que el gremio mantiene con las empresas en el interior del país, sin embargo los representantes locales adujeron que no recibieron la notificación y la medida de fuerza se mantuvo.
"No es que no se acató, la conciliación no llegó. Una vez que llegue se acatará. Nunca vamos a ir en contra de una medida nacional", aseguró este martes el secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto, en diálogo con LU5. "En el transcurso de la mañana firmaremos la conciliación", dijo luego.
Poco antes de las 11, los representantes locales firmaron la conciliación y se espera que durante el mediodía comience a normalizarse el servicio que dejó a más 62 usuarios de la capital provincial sin transporte.
Uno de los principales puntos reclamados por los trabajadores agrupados en la UTA de la región es que se respete el mismo acuerdo que se firmó en Provincia de Buenos Aires, es decir, que se otorgue un aumento salarial del 50 por ciento. "Pretendemos lo mismo para los compañeros del interior", expresó.
En este contexto, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, señaló que pedirán ante el Ministerio de Trabajo en la región “fuertes sanciones” para la UTA local por el incumplimiento de la conciliación obligatoria y sanciones para la empresa Autobuses Neuquén.
“Hicimos una notificación bajo puerta para que, si había dudas, se solucionaran en ese momento. Fuimos a los colectivos y estaban todo guardados con la intención del día de hoy no salir”, indicó Espinosa.
Te puede interesar...







