Vaca Muerta tiene en suspenso una pelea por tierras

En Añelo y El Chañar pidieron 816 mil hectáreas para ampliar ejidos. También en otras ciudades.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar.

Neuquén.- El pedido de ampliación del ejido de Villa El Chocón para fines turísticos reactivó una vieja polémica entre varios intendentes y ex funcionarios que pretenden un trozo más de tierra para sus ciudades.

En Vaca Muerta, por ejemplo, hay 816.853 hectáreas en discusión, pero que nunca llegaron a la Legislatura neuquina. El proyecto para ampliar los ejidos de Añelo y San Patricio del Chañar naufragó antes de que los mismos diputados lo analizaran con detenimiento.

También hay pedidos de Centenario y uno de Neuquén capital, aunque ninguno de ellos colisiona con los intereses ni se superpone con el ejido de Villa El Chocón.

El gobierno provincial le transfirió 1430 hectáreas a la Municipalidad de Villa El Chocón para mudar los emprendimientos turísticos que no pudieron prosperar en el istmo de Los Barreales, por los conflictos con los mapuches, pero el tema parece estancado en la Legislatura.

Los pozos horizontales dan sus frutos en Vaca Muerta.

“El Chocón tiene una propuesta elaborada íntegramente para incorporar al ejido, la iniciativa está muy bien planteada, a pesar de que también está el tema de Centenario”, indicó a LM Neuquén el diputado Ramón Soto (MPN) a cargo de la comisión de Asuntos Municipales y ex jefe comunal de San Patricio del Chañar.

Pero el tema de la distribución de las tierras entre los municipios puso sobre la mesa un viejo debate que atravesó varias gestiones de gobierno y que hoy cobra más fuerza con el desarrollo inmobiliario en la zona de la Confluencia (loteos y ampliaciones en la meseta) y el boom de Vaca Muerta.

Avance: cada vez más, las tierras fiscales toman valor por el desarrollo de la economía.

Hace 25 años

El pedido más fuerte (que no toca las tierras de los emprendimientos choconenses) es el de Centenario. Hace 25 años esa ciudad cedió 10.300 hectáreas para la municipalización de su vecina localidad de Vista Alegre. La Ley 2620 señalaba que la devolución de esas hectáreas se haría en 120 días, algo que nunca ocurrió.

Quienes insistieron en el tema son el diputado (FpV) y ex intendente de la ciudad Javier Bertoldi y el ex legislador y líder de la CGT neuquina, Sergio Rodríguez.

En el caso de Centenario, muchas de las tierras que le fueron transferidas por el gobierno provincial fueron destinadas a parque industrial y otras en la meseta, al desarrollo (aún con pocos servicios) de las cooperativas de viviendas.

P10-F02-vaca-muerta.jpg

También Neuquén capital, hace unos años, presentó un proyecto para extender sus límites hacia la costa del lago Mari Menuco. Pretendía incorporar 44.229 hectáreas más y hacer una suerte de “pasillo” desde el ejido de la capital neuquina hasta la costa lacustre. El pedido fue realizado por los ex concejales Mercedes Lamarca y Juan José Dutto, pero la iniciativa no tuvo el eco legislativo.

A pesar de que no todos los temas están en debate oficial, el pedido de Villa El Chocón empezó a mover viejas aguas políticas.

La tierra para petróleo y casas

Loteos en la meseta

Centenario y Neuquén capital todavía pueden extender sus tierras y destinarlas a zona urbana. La venta de tierra fiscal es un ingreso municipal.

Un sector codiciado

Añelo y San Patricio del Chañar tienen 8618 y 9613 hectáreas respectivamente. Un viejo proyecto pedía ampliar sobre tierras donde actualmente se explota el petróleo y el gas.

LEÉ MÁS

El Limay, otra "vía" para Vaca Muerta

Neuquén diseñará con ministros de Macri el futuro de Vaca Muerta

Construyen 300 casas en el epicentro de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído