El clima en Neuquén

icon
29° Temp
25% Hum
La Mañana Padres

Vacunas pediátricas: ¿qué pasa si uno de los padres se niega a vacunar a su hijo?

Ya está abierta la inscripción para vacunar contra el coronavirus a niños de entre 3 y 11 años, pero necesitan la autorización de sus padres.

qDesde el sábado pasado, el gobierno de Neuquén abrió la inscripción para que las familias de niños de entre 3 y 11 años anoten a sus hijos para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras la aprobación del uso de la fórmula Sinopharm para la población pediátrica. Sin embargo, es necesario que los chicos acudan a los vacunatorios con la autorización de sus progenitores.

Como se trata de una vacuna de aplicación voluntaria, la decisión de vacunar o no a los niños y niñas dependerá de la posición que tomen sus padres con respecto a la importancia de generar inmunidad colectiva y de proteger a sus hijos contra el virus. En ese contexto, se puede dar el caso de que uno de los dos se oponga a la aplicación de la dosis y que ambos no lleguen a un acuerdo sobre la salud de su hijo.

Te puede interesar...

Según el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que regula el ejercicio de los derechos de los menores de edad, “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales. No obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico".

Esta normativa establece que: "se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física". En ese marco, la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, que tienen efectos adversos leves y pasajeros sobre los vacunados, podría encuadrarse dentro de esta categoría.

Sin embargo, el gobierno provincial autorizó ahora la posibilidad de aplicar vacunas a los niños de entre 3 y 11 años, que no cumplen con la edad mínima para tener autonomía sobre su propio cuerpo. De este modo, la decisión de aplicarse o no la dosis de la vacuna dependerá exclusivamente de sus padres, del tutor o de su representante legal.

En ese marco, ambos representantes legales deberán ponerse de acuerdo acerca de la vacunación de los más chicos. Sin embargo, puede darse el caso de que un solo progenitor ejerza las tareas de cuidado del menor, y que tenga la facultad de tomar decisiones en solitario en torno a su salud. Si la responsabilidad es compartida y ambos progenitores tienen opiniones divididas con respecto a la vacunación, la decisión de vacunarlo o no podría llegar a una instancia judicial.

Sinopharm.jpg

Desde la Defensoría del Niño explicaron que, en caso de que los padres no concuerden en la vacunación, será una tercera parte -es decir, un juez- quien decida sobre la inmunización de los pequeños. En este proceso judicial interviene también la Defensoría del Niño y se incluye un informe médico que avale el proceso, en un trámite judicial sumarísimo, que se expide con extrema rapidez, y que es similar al que se lleva adelante en los casos de que no haya acuerdo sobre una intervención quirúrgica para el menor.

El Código Civil y Comercial establece que "la persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne así como a participar en las decisiones sobre su persona", por lo que en esta instancia judicial, el niño tiene derecho a expresar su opinión y ser oído por el juez.

En todos los casos, las decisiones judiciales deben respetar el parámetro del interés superior del niño, que exige que todas las posturas prioricen el bienestar de los menores por sobre otras inquietudes que aparezcan en esta instancia judicial.

La provincia del Neuquén ya tiene 23.558 niños de entre 3 y 11 años de edad que fueron anotados por sus familias para recibir la vacuna contra el COVID, proceso de inmunización que comenzará el martes, tras el fin de semana largo, a través del sistema educativo. Este viernes la provincia recibirá 29.300 vacunas del laboratorio Sinopharm que tienen precisamente como destino a los niños y niñas de este grupo poblacional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario