Van al río y de regreso dejan la mugre en la calle

Los barrios cercanos a los balnearios sufren a los bañistas que no cuidan la limpieza. Piden ayuda en Altos del Limay y Río Grande.

Neuquén.- En verano, los vecinos que viven al fondo de las calles Ignacio Rivas y La Pampa deben convivir con la basura que dejan quienes van a refrescarse a la costa del río. Como se trata de tramos alejados del centro y de los guardavidas, muchos bañistas aprovechan para descartar sus residuos directamente sobre la vereda o en la orilla, aún sabiendo que está prohibido. Desde las comisiones vecinales de ambos sectores solicitaron ayuda al Municipio para frenar la contaminación.

En el caso de la calle Ignacio Rivas, el problema es mayor porque no hay suficiente iluminación, lo que favorece a los infractores. Amílcar Salías, presidente de la vecinal del barrio Altos del Limay, contó que la basura en esa vía es un problema recurrente de todos los veranos.

"En esa calle siempre fue igual porque antes no había gente viviendo ahí y es como que se hizo costumbre que tiren basura los que van para la costa", explicó. Dijo que le han reclamado "varias veces al Municipio, pero el problema es mayor, porque ellos pasan a limpiar y a la semana hay basura acumulada de nuevo".

"El sector donde más bolsas encontramos es a la altura del 1800 más o menos y tiran de todo porque es una calle por la que pasa mucha gente que va a los balnearios que están ahí", precisó.
"Ahora, todo ese sector está superpoblado, pero igual siguen arrojando basura, pareciera que la gente ya lo tiene incorporado y no tendría que ser así", indicó.

Cultura: falta de educación es el principal factor para entender por qué la gente arroja basura en ualquier parte.

Un poco menos

En la calle La Pampa, en cambio, lograron disminuir la basura a partir de las obras que está haciendo el Municipio para abrir un paseo costero junto al balneario Río Grande.

Albarito Quintana, presidente de la vecinal de Río Grande, contó que "en estos días ha mejorado bastante la situación, porque lo común es encontrar bolsas y botellas que dejan los que van al sector conocido como la Pala".

"Como van por la calle La Pampa, siempre fue un lugar que se llenaba de basura, pero hace unos 15 días lo iluminaron y de a poco vemos que se va solucionando; seguramente cuando terminen el paseo ya no vamos a tener problema", comentó el dirigente.

La recomendación del Municipio es bañarse en los lugares habilitados, donde hay cestos y recolección de residuos. En caso de ir a otro sector del río, hay que llevarse la basura a casa para descartarla.

Semana con máximas de hasta 40 grados

Una semana agobiante se espera en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, según el pronóstico elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El organismo indica que la máxima para hoy estaría cerca de los 37 grados, con una mínima de 16 y cielo despejado.
Para mañana se estima que la temperatura alcanzará los 38 grados, con probabilidad de tormentas. El miércoles habrá 37 grados y el jueves llegará a los 40.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído