El clima en Neuquén

icon
16° Temp
80% Hum
LMNeuquen Cazadores

Van presos por cazar una aguará guazú y compartir las fotos

Los dos cazadores furtivos compartieron las imágenes por WhatsApp posando con su víctima. Fueron identificados y detenidos,.

Las redes sociales sirven para compartir con otros grandes momentos. Lo mismo que los mensajes y fotos enviados por WhatsApp. Pero esta vez, dos hombres, cazadores furtivos, terminaron detenidos por la Policía en Santiago del Estero por compartir con sus amigos cómo les había ido en un día de caza: posaron con un aguará guazú, un animal que está en peligro de extinción, y las fotos con su trofeo los mandó a la cárcel.

Fue personal de la Sección Investigaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana N°14 con asiento en la ciudad de Pinto la que observó en un perfil de la red social Facebook que un usuario pedía información de organismos gubernamentales para radicar una denuncia por caza furtiva de fauna silvestre. Esa persona había visto las imágenes a través de un mensaje de WhasApp que se había viralizado en Santiago del Estero y quería denunciar a los dos hombres que aparecen posando con armas de fuego y sus trofeos: animales sin vida de la fauna autóctona.

Te puede interesar...

El hecho era aún más grave porque en las imágenes se diferenciaba a un aguará guazú sin vida, y ese animal se halla protegido porque corre serio riesgo de extinción. Por eso la fiscal Coordinadora de Añatuya, María Emilia Ganem, dio inicio a una causa por infracción a la Ley 14.346, artículo 3; inciso 7, que reprime los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, especialmente y según lo refiere en su texto, “matarlos por el solo espíritu de la perversidad”.

Según informó Nuevo Diario Web, luego tomó intervención la jueza de Control y Garantías de Añatuya, Gladis Liliana Lami, quien firmó los oficios para el allanamiento de los domicilios de los hombres identificados, que viven en la localidad de Agua Dulce, a 23 kilómetros de la ciudad de Pinto, para recoger pruebas.

cazadores 3.jpg
Los cazadores posaron con el animal muerto, una aguará guazú en peligro de extinción.

Los cazadores posaron con el animal muerto, una aguará guazú en peligro de extinción.

Los dos cazadores furtivos, de 32 y 34 años, identificados como Hugo Cejas y Dante Orellano, señalaron dónde dejaron los restos del animal: un descampado distante a unos 15 kilómetros de Pinto. Los efectivos policiales constataron en ese lugar que el aguará guazú era hembra y había recibido un disparo mortal en la parte derecha del lomo. la Policía también incautó una escopeta calibre 16, con culata de madera y de color marrón, que habría sido la que le dio muerte al animal.

En peligro de extinción

El aguará guazú o lobo de crin es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco de la Argentina y Paraguay, la llanura beniana en donde es conocido como borochi, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. Su nombre significa zorro grande, en guaraní y ha sido declarado monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.

aguara guazu.jpg
El aguará guazú está protegido porque corre peligro de extinción.

El aguará guazú está protegido porque corre peligro de extinción.

El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.2727272727273% Me interesa
3.7878787878788% Me gusta
0.75757575757576% Me da igual
0.75757575757576% Me aburre
92.424242424242% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario