El clima en Neuquén

icon
14° Temp
53% Hum
LMNeuquen Durán

Vecinalista se retractó y pidió perdón a Durán por calumnias

La presidenta de una cooperativa de viviendas había difamado al entonces concejal, quien se opuso a votar por la cesión de tierras ya que figuraba más terreno del que había sido aprobado previamente.

La presidenta de la cooperativa de viviendas Vientos del Neuquén, Miriam Corbalán, se retractó ante la Justicia por haber difamado al entonces concejal Luis Durán, cuando el Concejo Deliberante debatía sobre un proyecto para concretar viviendas en loteos.

El año pasado, la polémica se abrió ya que en 2015 el Deliberante había aprobado la cesión de dos mil metros cuadrados de terrenos de la Municipalidad, pero cuando la cooperativa presentó los proyectos para concretar las viviendas, figuraban casi tres mil metros cuadrados. Durán argumentó que esos casi mil metros extra nunca habían sido solicitados y correspondían a espacios verdes, por lo que fue uno de los opositores al momento de la votación.

Te puede interesar...

En este contexto, Corbalán acusó a Durán en distintos medios de comunicación de querer "coimearla" con la entrega de un lote y, a cambio, votar a favor de la cesión de tierras en el Deliberante. La acción desembocó en una denuncia por calumnias por parte del entonces edil y, finalmente, la semana pasada -el martes 24- Corbalán admitió que mintió y pidió perdón ante el juez interviniente, Jorge Ravizzoli.

"Se retractó de todo lo que dijo aquella vez cuando me calumnió, cuando yo era concejal, ante el juez y los abogados. Se retractó y pidió disculpas, es decir, reconoció que había mentido cuando salió a los medios sin ninguna prueba a calumniarme y a difamarme", celebró Durán en diálogo con LM Neuquén.

Según explicó, el pedido no consistió en un resarcimiento económico sino en el pedido de disculpas y que, además, fuera difundido por ella en los mismos medios de comunicación.

Ante las disculpas emitidas, el juez dictó el sobreseimiento de Corbalán "en virtud del injusto penal o el reproche penal que oportunamente se efectuara respecto a la comisión del delito de injurias previsto en el art. 110 del código penal", según consta en la resolución de Ravizzoli.

Ciudad judicial

"Ella primero empezó a decir en la radio que yo le había dado a entender que el que quería vivir ahí era yo. Pero el problema era que esta Cooperativa compró primero dos mil metros y en 2019 aparecen con un proyecto para rectificar que son tres mil. Les sacan casi mil metros de tierra que estaba en espacios verdes y hay muchas observaciones en el proyecto", explicó Durán, quien recordó que, por esta razón, él se opuso al proyecto.

"El problema estaba en que no aparecía la nota donde ellos piden los mil metros, es decir, tienen tierras que no habían pedido. Ahí se suscitaba toda la problemática", añadió, y dijo que "la explicación es que se enojó, se sintió mal y entonces salió a decir lo que dijo".

El ex edil agregó que, después de que se aprobó el proyecto, la mujer lo salió a difamar por algunos medios de prensa. "Yo tengo el deber moral, primero porque era concejal y no pueden quedar las cosas abiertas así. La calumnia estuvo hace un año y ojalá hoy se entere la sociedad que eso fue una mentira, porque lo acaba de ratificar en la fiscalía. Si se supo la calumnia, se tiene que saber esto", señaló Durán.

El concejal Luis Durán

La ordenanza de adjudicación de las tierras fue aprobada por el Deliberante a fines de junio del año pasado por 14 votos a favor y tres en contra. Otro de los que planteó irregularidades y falencias fue Francisco Baggio, quien en su momento había propuesto regresar el proyecto a comisión.

En tanto, desde la entidad aseguraban haber realizado todos los trámites por derecha y cuestionaron a Durán por sus dichos. La Cooperativa de Viviendas Vientos del Neuquén peleaba por los terrenos desde su fundación en 2008. Consiguió la autorización de la venta recién en 2015, pero un error en el expediente del Concejo Deliberante trabó la entrega de la escritura hasta que el año pasado fue aprobado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
70.967741935484% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
16.129032258065% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario