Vecinos en alerta por la quema de basura en la meseta

Es en Colonia Nueva Esperanza. La vecinal tiene fotos y videos de incendios que duran hasta cinco días. Lo denunciaron en la Defensoría.

Neuquén.- Tienen fotos y videos que lo demuestran. Cada tres meses, en el basural que tiene la empresa Cliba en la meseta se queman toneladas de basura y una enorme columna de humo se dispersa sobre la ciudad. Los vecinos de Colonia Nueva Esperanza, los damnificados más directos, llevaron las imágenes que tomaron a la Defensoría del Pueblo para frenar lo que consideran “una contaminación grave”.

Cada incendio dura entre 4 y 5 días, explicaron. El último comenzó el jueves pasado y sigue ardiendo. El anterior fue el 24 de abril y, antes de ese, hubo otra quema el 29 de enero de este año. En el perfil de Facebook de la comisión vecinal están los videos que muestran el humo que sale del basural en cada una de esas fechas.

Éver Urrutia, vicepresidente de la comisión barrial, responsabilizó a Cliba SA por esta situación y dijo que actuarán junto a la Defensoría para que la situación no se repita.

“Venimos reclamando hace rato y la respuesta de la empresa es que son los vecinos los que prenden fuego, pero no les creemos; además, por más que fueran los vecinos, eso es un predio privado, así que es su responsabilidad”, razonó.

Comentó que primero pidió ayuda a la subsecretaria municipal de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, “pero no le dio importancia y me dijo que es una práctica habitual en todo el mundo que se prenda fuego la basura, porque hay gases”.

Agregó: “Me pareció una falta de respeto que me diga eso y me fui de ahí a la Defensoría del Pueblo, que es la que está ahora con el tema”.

Afirmó que, además del malestar por las cenizas dispersas, “hay una contaminación del medioambiente que afecta a toda la ciudad y a nosotros nos toca en forma más directa porque estamos a 400 metros nomás pero, con el viento, eso baja a los demás barrios”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído