Los vecinos de Ruca Antu cortaron durante varias horas de este viernes la ruta 7, a la altura de Zanón, para exigir la entrega de los títulos de propiedad de los terrenos que ocupan hace seis años, y donde edificaron sus viviendas.
Yanet, una de las manifestantes y vecina de Ruca Antu, aseguró que desde hace seis años vienen luchando por la regularización del asentamiento. Aseguró que gracias a los esfuerzos colectivos consiguieron la instalación de los tendidos de luz y también construyeron un centro comunitario, donde este viernes por la mañana estaba prevista la entrega de los títulos de propiedad de las parcelas para la mitad de los 620 vecinos que habitan ese sector de la capital.
Sin embargo, explicó que el jueves por la noche les informaron que el acto se iba a suspender y que, por el contrario, debían acercarse hasta el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para retirar los documentos. "La lucha es de nuestro barrio y nos tenemos que tomar dos colectivos para llegar hasta allá, y si vamos, ellos van a decidir a quién le entregan el título y a quién no", se quejó la vecina.
Un total de 40 vecinos iniciaron el corte de ruta, que se extendió hasta alrededor de las 16. En medio de un clima de tensión, los vecinos del barrio recibieron a organizaciones de Derechos Humanos, aunque consideraron que éstas hacían un aporte nulo para destrabar el conflicto. Además, señalaron que no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades.
"Se la tomaron con nosotros por habernos solidarizado con otras ocho familias que están haciendo una toma y que no les dejan pasar ni comida ni agua", afirmó Yanet y agregó que son muchos los vecinos de Ruca Antu afectados, aunque muchos no pudieron ser parte del corte de ruta porque estaban trabajando.
Te puede interesar...











