El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Taxis

Viajar en taxi en Neuquén será más caro desde este miércoles

Hace un año que no se aplicaba una suba. Cuáles serán los nuevos valores de la bajada de bandera y la ficha.

Aumentó un 25% la tarifa de los taxis en Neuquén capital. Es el primer tarifazo del servicio en un año. Aunque la ordenanza prevé dos actualizaciones anuales, este año operó sólo un incremento puesto que el que estaba previsto en mayo se dejó sin efecto porque reinaba entonces la peor crisis que se recuerde por imperio de la pandemia de coronavirus.

Con el incremento que rige desde este miércoles la bajada de bandera se fue a $68,10 y la ficha a $6,80.

Eduardo Lira, titular del Sindicato de Choferes de Taxis de Neuquén, explicó que está basado en un cálculo en relación al precio del gasoil. Según indicó, la suba significa un alivio para los trabajadores, que cobran un porcentaje del valor de cada viaje, y también para los propietarios, que en estos meses tuvieron que afrontar la suba de precios de los vehículos, las baterías, las cubiertas y los seguros contra riesgos.

"Los seguros suben todos los meses porque se actualizan en relación al precio de los autos, y hoy no hay autos por abajo del millón y medio", señaló Lira, quien aclaró que la suba prevista para el 2 de mayo se suspendió en relación al escenario económico que se vivía en ese momento, en plena etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

El dirigente detalló que los incrementos de costos que se vivan a partir de ahora se reflejarán en los relojes de los taxis recién en mayo del año que viene, por lo que este precio regirá al menos por seis meses en la capital neuquina. Este medio de transporte tiene una tarifa nocturna, que ahora cuesta 78,20 la bajada de bandera y 7,90 cada ficha.

Uno de los proyectos es la instalación de cámaras en taxis.
Uno de los proyectos es la instalación de cámaras en taxis.
Uno de los proyectos es la instalación de cámaras en taxis.

Lira se mostró a favor de la reactivación de la actividad turística y la reapertura de los casinos, que impacta de forma evidente en el nivel de demanda de los taxis. "Duranta los primeros meses de pandemia teníamos 3 viajes por día; hoy se recuperó pero sólo hacemos un 30% de los viajes que hacíamos en enero de este año", dijo y agregó que el primer mes de 2020 también fue un año difícil para la actividad.

"Nuestro pico fue en julio de 2019, desde ahí venimos en caída libre", señaló. Según comentó, el cierre de los hoteles y la caída en la actividad petrolera también impactaron en la demanda de los taxis. A eso se sumaron las restricciones impuestas por el coronavirus, que incluían las salidas por terminación de DNI. "Ahora no se pide más el DNI, hay más horarios para los comercios y se nota más circulación en la calle", dijo y aclaró que esperan un mayor repunte en su principal fuente de pasajeros: los vuelos y la hotelería.

Taxistas-se-quejan-del-cole-entre-aeropuerto-y-eton.jpg

Lira aclaró que los taxistas afrontaron la caída de la actividad con distintas estrategias. Mientras que algunos estaban regularizados como empleados y pudieron cobrar el ATP, otros fueron beneficiados con IFE por estar en negro. "Otros tuvieron que salir a hacer otros trabajos, como pintura, para poder comprar la canasta familiar", afirmó.

A su vez, mencionó que en los autos se cumplen los protocolos establecidos por la Municipalidad, que incluyen la instalación de un nylon que separa al chofer los pasajeros. "Los contagios están más en las reuniones que en el trabajo", aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario