Viajeros del tiempo homenajearon al viejo Tren del Valle

Una miniobra teatral se presentó en la estación, con motivo del Día Nacional de los Monumentos.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

El silbato sonó y el guarda anunció la llegada del tren. Rápidamente, repartió pequeños boletos de cartón entre un grupo de personas que miraban con asombro sus ropajes de mitad del siglo pasado. Una criancera de gallinas irrumpió con una foto en blanco y negro de su marido, Eulogio, a quien buscaba desesperadamente, mientras que un vendedor de café se anunciaba a los gritos con el afán de ganar unas “chirolas” para sobrevivir.

Esta puesta en escena, que se vivió ayer en la estación del Parque Central, fue parte del homenaje que le realizó la Subsecretaría de Cultura de la Provincia al viejo ramal que viajaba desde Buenos Aires hasta Zapala, con motivo del Día Nacional de los Monumentos (12 y 13 de mayo). La obra rememoró la actividad de los ciudadanos de la década del 60.

Sorpresa

“¡Mire cómo está vestida esta gente! ¿De dónde salieron?”, espetó Clotilde, quien llegó con apremio para tomarse la formación que la llevaría hasta la capital del país. “¿Este es el tren que estoy esperando?”, se preguntó al ver los vagones azules.

El guarda se le acercó y le recomendó despachar las grandes valijas que llevaba consigo. Inmediatamente apareció el cafetero que, ni lento ni perezoso, se ganó unas monedas al ayudar a la mujer con su equipaje.

Los pasajeros recurrentes del servicio estaban sorprendidos por los viajeros del tiempo, pero aun así respetaron al guarda. Formaron frente a las puertas del tren y esperaron a que el hombre vuelva a tocar el silbato para ingresar a la máquina, que zarpó luego de unos pocos minutos.

p04-f02-intervencion-teatral-tren-del-valle.jpg

La señora que buscaba a su marido continuó con el rastrillaje en el interior. “Me llamo Carlota de las Mercedes. Eulogio es morochito, de ojos verdes y tiene una gorra bonita. Criamos pollos juntos y tenemos gallinas ponedoras de huevos blancos y marroncitos”, comentó a este diario.

La gente filmaba el espectáculo dentro del tren, mientras Carlota miraba con asombro cómo le apuntaban con sus “espejitos”. Clotilde protestó porque no había camarotes ni comedor y se preguntó en qué clase de tren se encontraba.

El guarda anunció una parada en Cipolletti, mientras que el cafetero aprovechó para ofrecer sándwiches de mortadela. Los artistas se bajaron de la formación y brindaron un breve espectáculo musical en el que fueron aplaudidos por todo el público.

Luego, se dispusieron a emprender el regreso a Neuquén y volvieron a ponerse en escena para que los pasajeros cipoleños también puedan disfrutar de la obra.

Hoy, de 12 a 19, también organizada por la Subsecretaría de Cultura provincial, se llevará a cabo una charla-debate para recordar a Liliana Montes Le Fort, una mujer que estudió mucho e hizo más sobre los edificios viejos que sobrevivieron al paso del tiempo. El homenaje se hará en el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi de Neuquén (Alberdi 12).

p04-f03--intervencion-teatral-tren-del-valle.jpg

--> Debido al éxito, hoy realizarán una nueva función

La obra que se desarrolló ayer por la mañana en la estación de trenes de Neuquén, titulada Tren, ¿qué tren? Historias sobre rieles y dirigida por Lucio Herrera, tendrá una segunda función hoy desde las 9:30.

Se trata de una puesta en escena con mucho humor, muy bien organizada y ambientada que tuvo una gran aceptación de los pasajeros neuquinos y cipoleños, quienes les dieron un cálido aplauso a los artistas.

La obra refleja, a través del encuentro de dos momentos completamente distintos, la actividad cotidiana de los ciudadanos de la década del 60, cuando el tren Estrella del Valle comunicaba Buenos Aires con Zapala, mientras que Neuquén era una parada intermedia.

Hay una amplia variedad de personajes, que incluye a los vecinos de aquella época y a los trabajadores del ferrocarril, que interactúan constantemente entre ellos y con los pasajeros. Es realizada por actores profesionales y amateur, ferroviarios activos y retirados.

Por las excelentes críticas que ya tuvo esta primera puesta en escena que se llevó a cabo ayer, vale la pena concurrir otra vez al andén para ver con qué sorpresa histórica y emocionante nos esperan aquellos pasajeros del Neuquén de ayer que viajaron a través del tiempo.

LEÉ MÁS

La máquina del tiempo: viajá con LMN en el viejo Tren del Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído