El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró este viernes que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la vicepresidenta en la causa Vialidad "no son ciertas" y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.
Además, sostuvo que la credibilidad del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 quedó "herida de muerte" tras la denuncia de vínculos de amistad entre el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, de un partido de fútbol jugado por ambos en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri y de la existencia de reuniones con funcionarios de ese gobierno.
"El pedido busca garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal. No hay otro propósito", concluyó Beraldi al pedir la palabra en una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad.
A su turno, el fiscal Luciani pidió que los jueces rechacen los planteos para apartarlo del caso y descartó que haya motivos para dudar de su "objetividad".
"He desempeñado mi función y voy a seguir haciéndolo de manera objetiva, con apego a la ley y sin sujeción a instrucciones de nadie, con transparencia", sostuvo Luciani en la audiencia. El planteo es "de mala fe y absolutamente temerario", dijo sobre la recusación en su contra que presentó la defensa de la expresidenta. Además recordó que asumió en su cargo durante el gobierno de CFK y aludió una "campaña para debilitarme psicológicamente".
"Se han realizado elucubraciones mal intencionadas para poner en duda mi objetividad", agregó al repasar su carrera judicial iniciada a los 18 años y remarcar que nunca antes había sido recusado.
Al mismo tiempo, Luciani dijo que con el juez Giménez Uriburu "no me une ninguna relación de amistad íntima sino de aprecio y respeto, que nunca ha incidido ni va a incidir en la objetividad en el caso", y agregó que coincidir en una actividad deportiva o científica "no es causal de recusación".
En cuanto a los partidos de fútbol, afirmó que "todos los años se organizan actividades deportivas en las Asociaciones y Colegios y a nadie se le ocurre recusar a un magistrado por una actividad deportiva compartida" como torneos de fútbol, rugby o "ir a la cancha de Boca" .
Te puede interesar...









