Víctimas y testigos tendrán asistencia psicológica y social

Fiscalía los acompañará durante el proceso penal con un equipo interdisciplinario.

Neuquén. Las víctimas serán acompañadas desde la denuncia hasta la sentencia. Así lo anunció el fiscal general José Gerez en exclusiva con LM Neuquén, donde adelantó la puesta en marcha de un servicio de asistencia a las víctimas y testigos (Savyt) desde la fiscalía.

“No es fácil denunciar y, por ello, queremos ayudar a que ese proceso sea más fácil, para que la víctima se sienta acompañada”, expresó el fiscal general al hablar del proyecto presentado al Tribunal Superior de Justicia a fines de marzo, y que ya cuenta con el visto bueno para su implementación.

Te puede interesar...

De esta manera, aclaró que el objetivo es facilitar la accesibilidad de las víctimas al sistema de justicia, como así también brindarles atención durante todo el proceso penal. “Queremos que tanto víctimas como testigos se sientan acompañados desde el momento de la denuncia hasta que haya una sentencia”, sentenció Gerez.

“Hoy las víctimas son recibidas por un asistente letrado, que, por más voluntad y empatía, no tiene los conocimientos que puede tener un psicólogo o un asistente social”, dijo José Gerez, Titula del ministerio Público Fiscal de Neuquén

En este sentido, indicó que actualmente, las víctimas son atendidas en primera instancia por un asistente letrado, quien les toma la denuncia. Esto se modificará con el servicio que “incorpora un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos y asistentes sociales que acompañarán a las víctimas”.

Ahora, resta que se cubran los cinco nuevos cargos: un jefe, dos funcionarios, un psicólogo y un trabajador social. Luego, se irán sumando otros profesionales hasta llegar a un total de 12 cargos previstos para el Savyt.

En principio, el equipo interdisciplinario se abocará a los casos más “urgentes” o “de riesgo”, por ejemplo, aquellos en que corra peligro la integridad física de la víctima o testigo, explicó Gerez. Es que por día ingresa un promedio de 100 denuncias diarias.

LEÉ MÁS

Cipolletti: declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

Para el juez, el ginecólogo nunca tuvo intención de practicar la ILE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído