El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Salud

Video: los cinco puntos para entender el conflicto en salud

A más de 50 días de iniciado el reclamo por parte de los autoconvocados, LMNeuquén repasa los puntos más salientes del enfrentamiento entre el gobierno y los agentes sanitarios.

Desde hace casi dos meses, los trabajadores autoconvocados de la salud pública comenzaron un reclamo que tiene en vilo a la provincia de Neuquén. El conflicto se originó luego de que el gremio de estatales ATE acordara con el Poder Ejecutivo Provincial un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de salud pública, que reclama por la reapertura de la mesa de negociación para alcanzar una recomposición salarial del 40%, con medidas de fuerza que se fueron profundizando hasta llegar a la situación actual, con un total de 14 días de bloqueos en distintas rutas de la provincia.

Según denunciaron los propios trabajadores, no tienen aumentos salariales desde fines de 2019 y, en el momento más crítico de la pandemia, se suspendieron sus licencias por vacaciones.

Te puede interesar...

Los sueldos desactualizados y la falta de personal y equipamiento se suman al agotamiento que enfrentan médicos y enfermeros, que estuvieron en primera línea de la pandemia y, en muchos casos, perdieron a seres cercanos a causa del Covid-19.

Claves para entender el conflicto de salud

Los autoconvocados se hicieron sentir con más fuerza el 25 de marzo, día de Jueves Santo, cuando hicieron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso de miles de turistas que se dirigían a la cordillera para pasar el fin de semana largo. El miércoles 7 de abril, los trabajadores bloquearon la ruta del petróleo en distintos puntos, lo que ocasionó grandes pérdidas para la actividad hidrocarburífera. A eso se sumaron piquetes en otros puntos como Junín de los Andes, Zapala o Picún Leufú.

El sábado pasado, los autoconvocados y el gobierno tuvieron una reunión en la Ciudad Judicial que duró apenas 10 minutos. Desde el Ejecutivo mantuvieron su propuesta del bono de 40 mil pesos, mientras que los trabajadores piden una recomposición salarial que afecte a sus haberes básicos. Así, la mediación entró a un cuarto intermedio y no hay perspectivas concretas de una solución en el corto plazo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.446808510638% Me interesa
4.2553191489362% Me gusta
1.4184397163121% Me da igual
9.9290780141844% Me aburre
26.950354609929% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario