Vienen por la basura del CAN con nueva tecnología

Hay una propuesta que elimina los rellenos y genera más energía.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Una empresa le presentó a la Municipalidad un proyecto para un nuevo método de tratamiento de la basura dentro del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), que posibilitará terminar con los rellenos sanitarios, a través de un proceso de calor que permite generar energía y una ceniza de residuo que terminará en la industria cementera.

La propuesta la hizo Team Ambiental SA, que es representante en Argentina de Babcock & Wilcox, una firma de origen norteamericano que ya desarrolló este método de tratamiento en más de 50 países.

El prototipo está en la ciudad de la Florida, Estados Unidos, pero también ya funciona en China y en varias naciones de Europa. De concretarse la instalación de la planta en Neuquén, sería la primera de este tipo en Sudamérica.

El método se llama “waste to energy” y consiste en realizar todo el proceso dentro de una nave donde ingresa la basura orgánica que hoy se entierra. Una vez adentro de la planta, el residuo es acondicionado, se le saca la humedad, se le inyecta calor y entra en una cámara de combustión sin aire. Con esto se produce un gas que va a una batería de grupos electrógenos que generan energía. “No despide hacia afuera ni gas ni humo, todo lo que es emisión va a energía. Además, se hace un monitoreo permanente para garantizar esto”, explicó Alejandro Naranjo, presidente de Team Ambiental SA.

Desde el Municipio se indicó que la propuesta está siendo analizada por la Secretaría de Modernización para ver de qué manera no colisiona con la tarea que hoy realiza la empresa Cliba en el CAN.

El Municipio quiere concentrar todo en el Complejo Ambiental.
El Municipio quiere concentrar todo en el Complejo Ambiental.
El Municipio quiere concentrar todo en el Complejo Ambiental.

Capacidad

Hoy, el CAN tiene una capacidad para recibir entre 700 y 800 toneladas de basura por día. De Neuquén ingresan 350 pero en poco tiempo se incorporarán los residuos de localidades cercanas como parte del proyecto de regionalización. Una vez concretado esto, se estima que en una primera instancia ingresará al complejo el 60 por ciento de la basura de la ciudad de Plottier, lo que equivale de 25 a 28 toneladas de residuos diarios. Y desde Cipolletti se enviarán 20 toneladas, que implican el 20 por ciento de su recolección total.

La planta que se pretende instalar está en condiciones de tratar 1500 toneladas diarias. Y en cuanto a la energía, tomando como ejemplo un promedio de tratamiento de 500 toneladas, se podrán generar alrededor de 11 megas hora, posibilitando proveer de electricidad a más de 100 mil viviendas.

En cuanto a las cenizas, ese residuo representa sólo el 0,1 por ciento del total del la basura tratada y es derivado a los hornos cementeros, ya que sirve como aditivo de ese producto.

“La idea también es recuperar el relleno sanitario existente, utilizando esa basura y dejando saneado el lugar. Nuestra tarea es de industrialización de los residuos, no de recolección. Se trata de ofrecer una alternativa con un cambio de paradigma”, aclaró el titular de Team Ambiental SA.

Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

CAN: Dentro del actual basurero los residuos se entierran. Con este sistema eso se evita.

basura

Discusión por el acuerdo regional de tratamiento

La firma del convenio por el cual las ciudades de Plottier y Cipolletti depositarán su basura en el CAN generó críticas desde todos los sectores de la oposición en el Concejo Deliberante de Neuquén y también de la provincia, referidas al impacto ambiental que esto podría ocasionar.

Los ediles pidieron la presencia en el Concejo de funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente para que se expliquen los términos del acuerdo. Desde la municipalidad, por el contrario, entienden que la regionalización es un paso clave para paliar la situación de contaminación, dado que Neuquén se perjudica por el mal tratamiento que las localidades vecinas les dan a sus residuos.

A su vez, José Brillo, actual titular de Agencia de Inversiones de Neuquén, calificó de “disparate” el convenio y recordó que la provincia está haciendo un trabajo “serio, responsable e integrador para los distintos municipios”. Además, apuntó al mecanismo de tratamiento de los residuos e indicó que esta metodología se está dejando de lado en el mundo. De hecho, en localidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como Villa Domínico, este tipo de métodos fueron objetados por la Justicia y los predios donde se depositaba la basura se cerraron.

basura

LEÉ MÁS

En el CAN, una nueva cooperativa separará la basura

Quiroga, Peressini y Tortoriello firmarán el convenio para que Neuquén trate los residuos de Plottier y Cipolletti

Basura: Bermúdez defendió el acuerdo y cruzó al Gobierno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído