Violencia de género: hay 8 abogados para las víctimas

Entrarán en funciones en 2019, tras cumplir con una evaluación.

Neuquén. Ocho abogados de Neuquén siguen en carrera para convertirse en patrocinantes gratuitos de víctimas de violencia de género, que podrán quedar a disposición de ser requeridos por la Justicia a partir del año que viene.

La medida es en cumplimiento de la Ley Provincial 3106, sancionada este año, y la nacional 27210, promulgada a fines de 2015, que establece la creación de un cuerpo de profesionales para estos casos, que están siendo evaluados por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación.

Te puede interesar...

Por la provincia se habían inscripto 15 aspirantes en el Colegio de Abogados de Neuquén y el de Junín de los Andes. De esos profesionales, ocho se encuentran realizando la capacitación, mientras qur el resto desistió de participar.

Concluida la evaluación, quedará conformado un registro definitivo y se seleccionará a los abogados para el patrocinio de los casos. Se espera que el cuerpo entre en funciones en el primer semestre del 2019.

15 originalmente se habían inscripto por el Colegio de Abogados de Neuquén y Junín.

Las derivaciones de los casos se realizarían a través de los Centros de Acceso a la Justicia, presentes en todo el país, y los honorarios los fijará el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Neuquén se integra a un sistema federal y al cuerpo de abogados nacional le suma mayor cobertura.

A los fines de que los profesionales tengan la misma formación es que se acordó que los profesionales del cuerpo sean evaluados por Nación”, explicó el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El funcionario provincial precisó que un profesional lo va a pagar Nación, mientras que la provincia se hará cargo de los honorarios de los profesionales que se necesiten (al valor que determine Nación) y que hayan aprobado el curso, a través de un orden de mérito y un criterio de territorialidad, según el requerimiento. “Acordamos tener un plus a partir de que Neuquén tiene su propia ley, lo que garantiza que lleguemos a toda la provincia con los profesionales que se requieran. Va a funcionar articulado con Nación y con el centro de atención a la víctima del delito de Neuquén”, aseguró Prezzoli. “Cuando finalice el proceso de selección vamos a ver cuál es la demanda por circunscripción. Lo importante es tener un cuerpo de abogados para patrocinio jurídico gratuito”, apuntó. El curso tiene una duración de 10 semanas y concluirá a fines de diciembre próximo. Nación indicó que se consideró estratégico iniciar la implementación de un cuerpo de abogados, de acuerdo a un estudio de “necesidades jurídicas insatisfechas” y como parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del conocido caso de Ivana Rosales, que se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A eso se sumó Neuquén, con la presentación de un proyecto de ley de patrocinio jurídico gratuito, luego del doble femicidio de Karina y Valentina en Las Ovejas.

Requisitos que deben cumplir los postulantes

Los requisitos para ingresar al Registro de Aspirantes establecidos en los acuerdos de cooperación con los colegios son: poseer título de abogado, tener residencia en Argentina, contar, por lo menos, con cinco años de ejercicio efectivo en la profesión en el ámbito público o privado, acreditar el ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, de los últimos 2 años y estar matriculado en el Colegio de Abogados de la jurisdicción respectiva. También tener certificado de carencia de antecedentes penales, además no registrar sanciones ni suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula.

Una vez inscriptos, los interesados deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario y administrado por tutoras del cuerpo.

El TAg propone modificar la forma en que los abogados se vinculan con sus casos, trabajando en forma integral y abordando los obstáculos y problemáticas presentes en el trabajo cotidiano.

LEÉ MÁS

Asado para cuatro, un menú que duele unos 1200 pesos

Crisis que no es novela: la venta de libros cayó 30%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído