Es ley la gratuidad de abogados para mujeres golpeadas

El proyecto contra la violencia de género de Gutiérrez fue aprobado. Rechazo del FpV y el FIT.

Neuquén. Después de idas y vueltas, el proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura, para poner abogados gratuitos a las mujeres víctimas de violencia de género, fue aprobado.

La sanción en general de la ley ocurrió ayer luego de un fuerte debate en comisión: hubo cuatro proyectos y tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no convalidaron ninguno. También el Frente Grande (Raúl Podestá) votó en contra y criticó el proyecto y al gobierno provincial por destinar recursos insuficientes para combatir el flagelo de la violencia de género.

Te puede interesar...

La izquierda había presentado su propio despacho para un tratamiento integral de la violencia a contra la mujer, pero no se pudo imponer en la comisión.

Se espera que hoy en la sesión para aprobar la ley en particular haya un acompañamiento a la iniciativa, que aún tiene varios matices de cómo se implementará.

La ley contó con 24 votos positivos aportados por el MPN, Libres del Sur, Adelante Neuquén, NCN, dos diputados del FN, PRO, UCR y UP-UNA. El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) se abstuvo en la votación, luego de que se frustrara su moción para que el tema vuelva a comisión. Hubo otros que se retiraron y que no fueron al recinto.

En tono crítico, la diputada kirchnerista Nanci Parrilli dijo que el proyecto es como un “manotazo de ahogado del Poder Ejecutivo” y señaló que “es una respuesta tardía a la violencia que vienen sufriendo las mujeres”, en relación con los últimos acontecimientos que conmocionaron a la provincia.

El diputado Damián Canuto (PRO) votó a favor de la ley aunque planteó observaciones en cuanto a la real garantía que otorgará a las víctimas para acceder al derecho del patrocinio gratuito. Acotó que la norma “satisface los egos y vanidades de algunos sectores” y criticó el tratamiento dado en comisión.

Hoy se tratará en forma particular

Si bien la ley de asesoramiento a víctimas de violencia ya está aprobada, hoy se tratará de manera particular en el recinto. La mayoría de los legisladores acuerda que tiene que haber una reglamentación clara para ver cómo se va a instrumentar el patrocinio a las víctimas.

LEÉ MÁS

Violencia de género: luz verde para los abogados gratis

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído